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Acerca de Nosotros

EL INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA DE CORRIENTES “Juana Francisca Cabral” constituye una gran obra comunitaria, de alcance regional y nacional, que fue concebida con espíritu federalista, creando un nuevo polo de desarrollo científico y sanitario en el corazón del noreste argentino.
El cumplimiento de los objetivos del Instituto se lleva a cabo a través de una estructura técnico – científica relevante.

Visión:

La visión del Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral” es la de ser una organización de referencia en la región y en el país. Siendo líder en las prácticas asistenciales  que brinda (generando salud y bienestar con sentido humano), referencia local, nacional e internacional en proyectos de investigación biomédica y siendo un centro reconocido de formación de recursos humanos a través de una actividad docente de alta calidad.

Misión:

El Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral” es un centro de salud de alta complejidad integrado al sistema sanitario provincial y regional, comprometido con los problemas de salud de su área de influencia en los tópicos relacionados a la asistencia, docencia e investigación en enfermedades cardiovasculares y trasplante renal, con  acciones concretas para brindar atención médica de calidad.  Comprometida, además con la formación de recursos humanos de varias áreas de la salud y actividades de apoyo brindando una educación actualizada, con fuerte peso de la formación práctica, con un cuerpo docente específico y actualizado.
Las actividades que realiza en investigación siguen los lineamientos internacionales de calidad de la conferencia internacional de armonización y la reglamentación del ANMAT .

Objetivos

– Asistir en las enfermedades cardiovasculares.
–  Educar en asistencias sanitaria general y perfeccionamiento de posgrado de los equipos de salud.
– Realizar Investigación básica y aplicada de aquellas en enfermedades vinculadas a la patología regional.
–  Asesorar y/o requerir asesoramiento, colaborar y/o requerir colaboración científica de instituciones oficiales, privadas o fundaciones, sean nacionales, provinciales, municipales, del país o del extranjero, en lo que concierne a las enfermedades cardiovasculares.

Valores

Los valores éticos son convicciones y guías de comportamientos que regulan la conducta de los agentes que formamos el Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana
Francisca Cabral”. Involucran los sentimientos que se ponen en juego ante la actividad
diaria, ya sea asistencial, docente o de investigación y son promovidos desde la
Dirección Institucional y la Fun.Ca. Corr.

Ellos son:

• Honestidad: constituye una cualidad humana de nuestro personal, que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

• Confianza: Confiar significa, de entrada, tener fe en alguien, pero no una fe ciega, irracional y arbitraria, sino fundada en unos criterios previos y que se comprueba en la práctica. Una institución se hace digna de confianza a través de la historia de la misma y, prueba de ello, es la satisfacción de los usuarios que han recibido sus servicios.

• Equidad: Se refiere al trato igualitario y justo independiente de la condición del paciente o familiar, basado en el equilibrio y la justicia

• Respeto: Por respeto entendemos el miramiento y la especial atención hacia una persona. Consiste en mantener la distancia adecuada, no invadir su privacidad, pero tampoco permanecer en la indiferencia. El respeto no es la indiferencia, ni la dejadez: es la atenta mirada, pero también la autolimitación.

• Responsabilidad: La responsabilidad es la obligación de responder a la llamada del otro. Es la capacidad de compromiso y cuidado de una persona, ya sea respecto a sí misma o a otra. Consiste en responder a las necesidades, a dar una solución efectiva y competente a la fragilidad del otro.

• Competencia: Aseguramos la adecuada preparación del personal institucional para sus respectivas tareas, tanto en auxiliares, administrativos como en personal asistencial directo.

• Cooperación: El trabajo en equipo, incluyendo en este al paciente y familiares es la modalidad elegida por la institución como mejor camino para alcanzar el bien de todos.

• Innovación: Dado el constante avance en el área de la salud, la innovación y actualización es un valor prioritario en la institución

• Compromiso: Aseguramos el profundo involucramiento en la actividad hacia los pacientes, familiares y agentes en formación de parte de la institución y los profesionales que la componen, tratamos de establecer relaciones basadas en la confianza y cooperación como ejes para la obtención de resultados positivos.

• Cordialidad: es el valor que nos permite entablar y mantener buenas relaciones con los demás. Es sinónimo de amabilidad, representa la manera en que aplicamos los principios y normas de conducta interna establecidas al tratar a los demás. Persona cordial, es la que comprende las diferentes culturas y aplica el respeto para tratar a cualquier persona.

Principios:

Los principios son reglas o normas que orientan la acción de los agentes del Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral” con la finalidad de llevar a la práctica los valores mencionados en el punto anterior. Los principios y valores regulan a diario los procesos y procedimientos del sistema institucional en interacción con sus subsistemas para facilitar el cumplimiento de su misión. Principios Institucionales: Los principios institucionales Se refieren a las acciones que ejecuta la institución en su interacción con personal institucional, pacientes y familiares. Las mismas son

• Actuación institucional siguiendo valores éticos.

• Respeto en la actuación profesional.

• Toda política institucional contemplará las necesidades de la Sociedad en la que se encuentra inmersa la Institución.

• Los recursos humanos institucionales como eje de la organización.

• Comunicación, diálogo y trasparencia, como acciones a conseguir logros.

• Atención integral de las personas.

• Confidencialidad de la información clínica.

• Calidad, asegurada mediante procedimientos actualizados y capacitación permanente.

• Uso de guías y protocolos de atención de la institución.

• Mantenimiento adecuado de instalaciones y equipamiento.

 

Principios Asistenciales:

Compromisos con el paciente:

• Atención sin discriminación: garantizamos el trato igualitario sin importar características culturales, raciales, sexuales, religiosas u otras creencias.

• Autonomía (participación activa en las decisiones): Estamos convencidos que la participación activa de pacientes en la toma de decisiones aumenta la probabilidad de éxito de los tratamientos.

• Confidencialidad: Aseguramos la confidencialidad y el manejo privado e la información brindada y el manejo reservado de datos personales.

• Respeto a la intimidad.

• Respeto a los valores morales Las decisiones sobre el paciente tendrán especial cuidado en no afectar valores morales individuales y serán muy considerados previamente.

• Respeto a la decisión de recibir o rechazar asistencia religiosa.

• Respeto a la información verídica, comprensible y adecuada: Asegurando la comprensión plena de pacientes y familiares.

• Educación: Al paciente y familiares respecto a su situación de salud, que favorezca o estimule el autocuidado y maximice las posibilidades de mejora o curación.

• Respeto al derecho de morir con dignidad: Aliviar el padecimiento psíquico y físico del paciente y familiares).

• Respeto a las decisiones previas del paciente (autonomía).

• Trato a los vulnerables: Las personas vulnerables, ya sea por su condición psíquica o física, así como poblaciones especiales (niños y ancianos) se le brindará un trato acorde a su condición.