Aquí encontrará toda nuestra información Institucional

Novedades

Central telefónica
Lunes - Viernes: 7AM - 20PM Sábados - Domingos: Solo emergencias
Contacto informes@funcacorr.org.ar
Title Image

Servicios

Home  /  Servicios

Servicios y Especialidades Médicas

Somos centro de referencia en distintas especialidades, ofreciendo asistencia médica y quirúrgica de alto nivel. Disponemos de una amplia y especializada estructura de servicios asistenciales, dando cobertura a una gran variedad de especialidades clínicas y pruebas complementarias, sean diagnósticas o terapéuticas.

Este servicio cuenta con un staff de médicos y técnicos, altamente especializados. También posee infraestructura y equipamiento adecuado a las exigencias de un servicio eficiente y de calidad.

Jefe de Servicio Dr Domingo Luis Pozzer.

Staff: Dr. Rolando Pantich, Dr. Santiago Manzolillo, Dra. Stella Rúveda, Dra. Gabriela Reyes.

Técnicos: Blas Unzain y Ada Cohen.

Secretarios: Rubén Ramos, María Gómez.

Las arritmias, conforman un grupo de manifestaciones de enfermedad cardiovascular, algunas benignas, pero en ciertas oportunidades necesitan de una rápida y certera acción para evitar que provoquen la muerte del paciente.

Se utilizan métodos de diagnóstico no invasivos: holter, señales promediadas, Tilt test, electrocardiografía de alta resolución, se realizan controles de dispositivos: marcapasos, resincronizadores y cardiodesfibriladores. Se implantan Marcapasos Definitivos, Cardiodesfribiladores y Resincronizadores y se realizan estudios electrofisiológicos invasivos y ablaciones con radiofrecuencia de la mayoría de las arritmias, que posibilitan corregir un gran número de situaciones anormales, consiguiendo curaciones definitivas.

Este servicio está a la vanguardia en el país, siendo un gran referente en la región y países limítrofes, para la derivación de pacientes de alto riesgo.

Posee los sistemas CARTO MERGE y ENSITE, ambos de mapeo electroanatómico, único centro en la Republica Argentina con los dos sistemas. Estos sistemas posibilitan el mapeo tridimensional del corazón y permite integrar la imagen de la tomografía multislice, posibilitando encarar ablaciones complejas de distintas arritmias, incluyendo la fibrilación auricular.

El SERVICIO cuenta hoy con un plantel de profesionales especializados para solventar las demandas de los niños portadores de Cardiopatías congénitas y Cardiopatías adquiridas, sumado a esto, los pacientes operados con cardiopatías residuales, dado que la cirugía solo palió una parte de su malformación, y que se presentan aquejados de “nuevas cardiopatías” que estamos aprendiendo a conocer.
[ninja-popup ID=9415]

Centro de Calidad de Vida

Inaugurado en agosto de 2012, nuclea en un solo lugar dos áreas de inmensa importancia para las cardiopatías: el área de PREVENCIÓN de factores de riesgo cardiovascular, y de Rehabilitación Cardio-pulmonar, que apunta a devolver al paciente la mejor calidad de vida posible luego de haber pasado por una enfermedad.

Con una superficie de más de 800 mts2, entre consultorios de obesidad, nutrición, psicología, prevención y oftalmología. Además hay un área destinada a “Gimnasia Aeróbica Adaptada” para todo tipo de pacientes de bajo riesgo y un “Gimnasio de rehabilitación Cardiopulmonar y prevención secundaria” destinado a enfermos cardiacos y pulmonares, ambos totalmente climatizados, con equipamiento de última tecnología.

Posee una ubicación estratégica a solo 120 metros de la  Institución, lo que facilita el acceso de los pacientes que concurren habitualmente, su dirección es Mendoza 1235. 

Ofrece programas para personas con y sin enfermedad cardíaca, que necesiten realizar actividad física en forma controlada.

El objetivo fundamental es brindar mayores beneficios para la salud y menores riesgos de lesiones. Todos los asistentes son evaluados por un médico cardiólogo especializado, quien determina el nivel de intensidad al que debe ser entrenado cada individuo.

Existen programas para personas con sedentarismo, sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión arterial, estrés, enfermedades articulares, respiratorias, etc.

Cada cierto tiempo los asistentes son reevaluados para valorar los progresos del programa y poder incrementar el nivel de exigencias. También se realiza prevención y control de factores de riesgo cardiovasculares.

Historia del Gimnasio “Todo Corazon”

El Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Cabral”, consustanciado con la necesidad de actuar en la prevención de enfermedades cardiovasculares, creó en 1995 el Departamento de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (DEPRECAV) orientado exclusivamente al desarrollo de actividades que, en forma paralela a la investigación y docencia, impliquen un cambio positivo en la persona y en la comunidad. El mismo, que actualmente lleva el nombre de uno de los propulsores, el Dr. Fernando J. Rúveda, está integrado por un equipo multidisciplinario de trabajo y sale de la esfera puramente médica, encarando acciones conjuntas con el Ministerio de Educación de la Provincia y otras entidades intermedias de la sociedad.

El DEPRECAV ligado a los lineamientos generales y fundacionales del Instituto de Cardiología de Corrientes, ha orientado su trabajo según los siguientes objetivos:

  •  PROMOCION Y PROTECCION de la salud cardiovascular.
  •  PREVENCION de las enfermedades cardiovasculares.
  •  ASISTENCIA a personas que ya las padecen.
  •  INVESTIGACION Y DOCENCIA, referida a la prevención.
  •  REHABILITACION de enfermos cardiovasculares.

 

El ejercicio: preguntemos a cualquiera y nos dirán que es bueno para nosotros. Preguntémosle a un médico y nos dirá que es especialmente bueno para el corazón. Naturalmente, es raro que el ejercicio por sí solo prevenga o cure algunas enfermedades. Pero sí es cierto que la vida sedentaria puede aumentar el riesgo de un ataque al corazón. Hacer ejercicios físicos regularmente influye considerablemente en la reducción de ese riesgo. ¿Cómo?:

Mejora la circulación de la sangre por todo el cuerpo. Los pulmones, el corazón, los otros órganos y los músculos trabajan juntos con más eficiencia.
Mejora la habilidad del cuerpo para usar oxígeno y provee energía para las actividades físicas cotidianas.
Ayuda a manejar el estrés de manera que una persona puede hacer más cosas y no cansarse tan fácilmente. También estimula el entusiasmo, el optimismo y la autoconfianza.

Junto a una dieta adecuada, el ejercicio puede ayudar a controlar el peso, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto.
Recuerden: está comprobado que la falta de actividad física es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón.
Pero si no se hace caso a los otros factores de riesgo principales y controlables (hipertensión, dislipidemia, tabaquismo, obesidad), es probable que el ejercicio por sí solo no haga mucho, se trata de un factor más dentro de un programa completo de salud cardiovascular.

¿Dónde estamos?

Mendoza 1235 Corrientes
3794-410000 interno 261
sec_ccv@funcacorr.org.ar Email

El “Departamento de Cirugía Cardiovascular del Instituto de Cardiología”, se encuentra ubicado en el 2do piso del edificio “A”.

Está integrado por los Servicios de Cirugía, Recuperación, Anestesiología y Perfusión Cardiovascular en pacientes adultos y pediátricos.

Comenzó sus actividades en el año 1991, con un crecimiento progresivo en el tratamiento tanto de la patología cardíaca como de la vascular.

En la actualidad desarrollan entre 500 y 600 procedimientos anuales, incluyendo:

  •  Cirugías de revascularización miocárdica.
  • Reemplazos y plásticas valvulares.
  • Cirugías de patologías de la aorta.
  • Cirugías vasculares periféricas.
  • Tratamientos endovasculares de las patologías de la aorta.
  • Cirugías de cardiopatías congénitas.
  • Accesos vasculares.
  • Trasplantes renales.
  • Urgencias quirúrgicas cardiovasculares.

 

Su influencia en el área hace posible la intervención de pacientes provenientes de las provincias del Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe, además de países limítrofes como el Paraguay.

El tratamiento de las Cardiopatías Congénitas se desarrolla en pacientes neonatos, infantes y adultos. Teniendo una de las mayores experiencias en el país en la reparación de los defectos estructurales cardíacos a través de accesos mínimos (cirugía mini-invasiva).

El recurso humano está altamente especializado para el manejo pre, intra y postoperatorio, lo que ha permitido obtener índices de morbi-mortalidad similares a los de otros Servicios de mundo.

Además de la tarea asistencial, se realizan ateneos, discusión de casos clínicos-quirúrgicos, jornadas y simposios con asistencia de destacados profesionales nacionales e internacionales para realizar y poner a punto técnicas de avanzada.

Desde fines del año 2.006 a la fecha, se realizan junto al Servicio de Nefrología, más de 200 trasplantes renales, de donantes relacionados vivos y cadavéricos, lo cual ha tenido muy buenos resultados en pacientes con insuficiencias renales crónicas.

Se empezó en mayo de 2.012 con el trasplante cardíaco, y en la actualidad se realizaron 4 procedimientos con éxito.

Están ubicados en el primer piso, 17 consultorios médicos que funcionan de lunes a viernes de 7:00 a 20:00Hs. A fin de acompañar la creciente demanda asistencial se han aumentado el número de consultorios y se ha incrementado el plantel médico, permitiéndole una mayor disponibilidad de turnos.

Para acceder deben ingresar por Calle Bolivar Nº 1334, luego acercarse al mostrador de Admisión para realizar los trámites administrativos correspondientes para su atención.

Los pacientes pueden concertar turnos personalmente, vía telefónica o vía correo a través del siguiente enlace TURNOS ONLINE.

Además de solventar la atención cardiológica habitual, existen consultorios especiales de Cardiología Infantil, Arritmias, Insuficiencia Cardíaca, Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Vasculopatías Periféricas, Cirugía, Valvulopatías, Infectología, Nutrición, Hematología, Odontología, Psicología, Oftalmología y pruebas funcionales respiratorias.

El enfoque multidisciplinario y especializado tiende a reducir posibles riesgos, evitar complicaciones, reinternaciones y reintervenciones.

El Departamento de Prevención Cardiovascular (DE.PRE.CAV.) “Dr. Fernando J. Rúveda” se creó en 1995, el nombre es en homenaje a un profesional que fuera consultor de la Institución.
Esta integrado por un equipo multidisciplinario de cardiólogos, deportólogos, kinesiólogos, bioquímicos, nutricionistas, profesores de educación física y personal administrativo.
Las acciones se realizan durante las consultas de los pacientes que han experimentado un evento cardiovascular (prevención secundaria), y en los sujetos sin estos antecedentes que concurren para corregir los factores de riesgo (prevención primaria). Se jerarquiza la prevención y a través de este departamento se organizan eventos de motivación y educación poblacional como las multitudinarias Marchas Aeróbicas “Todo Corazón”.
En el año 2007 se organizó en forma conjunta con el Ministerio de Salud de La Nación la edición número 13 de la marca aeróbica bajo el lema ” Argentina camina. Corrientes marcha”. Se efectúan cursos de capacitación para docentes y alumnos de las escuelas secundarias que culminan anualmente con la “Justa del Saber”.
Se realizan tareas de investigación epidemiológica, que permiten obtener datos de prevalencia de los factores de riesgo en la Provincia de Corrientes. Todas estas actividades han extendido las fronteras más allá de la Ciudad Capital, desarrollándose en el interior y en toda la región.
El DE.PRE.CAV. figura entre los centros invitados a participar en las principales reuniones científicas de la especialidad.

Cesación Tabáquica

Se desarrolla en la institución un programa de cesación tabáquica basado en las recomendaciones nacionales en la materia y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de esta provincia.

El equipo esta integrado por médicos cardiólogos, neumonólogos, enfermeros y psicólogos especializados en esta área y consiste en la evaluación clínica inicial, estudios complementarios necesarios, desarrollo de un plan de acción individualizado y seguimiento para conseguir objetivo de la cesación y evitar las recaídas.

Clínica para bajar de Peso
Obesidad

Siendo la obesidad un factor de riesgo de caracter epidemico y de incuestionable riesgo para la salud cardiovascular, el DEPRECAV ha organizado un consultorio específico para el abordaje de esta patología complementandose con una Clínica Intensiva para bajar de peso, que utilizando técnicas grupales y a través de talleres, charlas, controles antropométricos, actividad física etc, y guiados por un equipo multidisciplinario de profesionales, brindan el marco terapeutico adecuado para el control de esta enfermedad.

Este servicio cuenta con un staff médico de elevada experiencia y capacitación. La Cardio y Angio-resonancia fueron desarrolladas desde los comienzos, siendo uno de los servicios de mayor experiencia en todo el país y como tal, los profesionales intervinientes son consultados e invitados a disertar en reuniones de la especialidad.

En total el servicio cuenta con:

            Un resonador magnético de alto campo de 3.0 Tesla (nuevo tope de gama)

            Un resonador magnético de alto campo de 1.5 Tesla (nuevo)

            Un resonador magnético abierto de bajo campo.

Dos tomógrafos computados helicoidales:

Uno de dos filas de detectores

Y otro de 64 filas detectores (Tomógrafo Computado Volumétrico de 64 Canales), el cual cuenta con una actualización del programa (software) que permite bajar significativamente (5 a 8 veces menor) las dosis de radiación utilizada en los estudios tomográficos. Estas modificaciones permiten optimizar los estudios de avanzada que dicho tomógrafo realiza.

También se cuenta con un equipo de Radiología digital convencional.

El equipo de RMN de 3.0 Tesla permitirá realizar estudios inexistentes o no desarrollados plenamente en la región como por ejemplo:

            Difusión y espectroscopía de la glándula prostática (detección temprana del cáncer de Próstata).

            RMN de glándula mamaria (útil para la definición de diagnósticos complejos en la patología mamaria).

            Estudios de angioresonancia de alta definición sin o con utilización de sustancia de contraste (patología vascular de cuerpo entero).

            Colangiopancreatografía de alta definición para estudios de las vías biliares en forma no invasiva.

            RMN cardíaca de alta definición, mejorando el diagnóstico de patologías complejas de forma no invasiva.

            Estudios neurológicos de avanzada como: RMN funcional, Espectroscopía, Tractografía, etc. necesarios para patologías como el ACV. Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Epilepsias, Esclerosis Múltiple, Parkinson, etc.

            En patología osteoarticular produce imágenes de alta resolución con tiempos de adquisición muy rápidos.

            Uno de sus mejores ventajas es la ampliación en 10 cm con respecto al resto de los resonadores del mercado del túnel o gabinete de examen ofreciendo mejor confort al paciente durante el tiempo del estudio con menor sensación de encierro..

Estas incorporaciones incrementan la capacidad operativa del servicio, permitiendo la realización de mayor cantidad de estudios diarios y la posibilidad de acortar el tiempo de espera en los turnos (turnos en menos de 48hs) que se pueden solicitar mediante correo electrónico o whatsapp al número 3794562660.

Este servicio se encuentra ubicado en la planta baja. En los últimos años, el ultra-sonido ha modificado la medicina y en especial la cardiología de adultos y niños permitiendo diagnósticos anatómicos y funcionales de certeza, con medición de áreas, presiones y flujos.

Es un método “no invasivo” inocuo, reproducible tantas veces como sea necesario. En ciertas oportunidades algunas de las cardiopatías congénitas son intervenidas quirúrgicamente con el diagnóstico ecocardiográfico sin requerir de otro complementario.

Se cuenta con 6 equipos que permiten diferentes prestaciones. Los de última generación permiten obtener imágenes en 3 dimensiones, dotados de sofisticados programas para la evaluación de función cardiaca, ecocardiograma de stress, trans-esofágica, y ecografía fetal; constituyéndose en una herramienta imprescindible para el diagnóstico y manejo de pacientes adultos y niños con cardiopatías complejas. Técnicas de punta, desarrolladas por médicos especializados que están abocados permanentemente a investigar el perfeccionamiento del método y presentarlo a la opinión de sus pares.

Este servicio tiene acceso por calle Córdoba.
Su objetivo es brindar atención inmediata a las urgencias cardiológicas durante las 24 horas del día. Para ello cuenta con un equipo de profesionales conformados por un médico de staff de guardia las 24 horas, un residente de 2° año, licenciados en enfermería, paramédicos y administrativos.

Posee además una unidad de shock totalmente equipada, una sala de observación con dos camas, ambientes para realización de ECG y dos consultorios externos para pacientes ambulatorios.

Este servicio está conformado por Licenciados en Enfermería, Enfermeros Universitarios y Auxiliares de Enfermería.

Se encuentran entrenados para el manejo de la patología cardiovascular tanto aguda como crónica. La relación entre el número de enfermeros y pacientes permite optimizar la atención individual.

La carrera de posgrado universitario de Enfermería Cardiológica de la UNNE (reconocida por la CONEAU) se realiza en este servicio, así como también son frecuentes las rotaciones de alumnos de la Licenciatura en Enfermería.

En esta área se realizan distintas actividades según la población estudiada.
En deporte infantil y juvenil amateur se realiza una evaluación médica precompetitiva (historia clínica y electrocardiograma) con el objetivo fundamental de detectar posibles anomalías que se asocian a muerte súbita en el desarrollo de la práctica deportiva.

En deportistas de mediano y alto rendimiento a estos estudios se pueden agregar:

1) Test de evaluación cardiopulmonar con medición de consumo de O2 que permite conocer distintos aspectos de la fisiología del ejercicio que pueden permitir mejorar el rendimiento

2) Evaluación antropométrica: consiste en tomar una serie de medidas del cuerpo humano con lo que se puede evaluar la composición corporal y el somatotipo.

3) Múltiples evaluaciones de fuerza, flexibilidad, saltabilidad, etc., que forman parte de evaluación fisiológica del deportista y permiten conocer los aspectos sobresalientes y mejorables del rendimiento físico del deportista.

Este servicio se encuentra ubicado en el segundo piso del Edificio “A”.

Cuenta con equipos que permiten realizar angiografías con sistema digital “on line”; angiografías generales digitalizadas y un equipo portátil digital. También se cuenta con un equipo de monitoreo fisiológico, el cual permite medir y registrar simultáneamente cuatro canales de presión, tres de ECG, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, presión no invasiva con báculo automático de las áreas valvulares, volumen minuto, gradientes, etc.

También posee dispositivos como el Rotablator, Aterótomo de Simpson, TEC y un banco de stents para arterias y bronquios.

Dos “estaciones de trabajo” están conectadas a la red institucional e Internet las cuales facilitan el intercambio y consulta de imágenes con otros centros.

Anualmente se realizan unos 1.200 procedimientos entre adultos y niños, de los cuales entre el 20 y 30% son terapéuticos como angioplastía coronaria, carotídea, renal, o de otros territorios; procedimientos de neurorradiología intervencionista: exclusión por embolización de malformaciones vasculares, aneurismas, fístulas, etc.; valvuloplastías mitrales, pulmonares y aórticas; quimioembolización de tumores, anastomosis porto-cava percutánea, drenajes pericárdicos, etc.

Se realizan diagnósticos y procedimientos intervencionistas en corto plazo desde el comienzo de los síntomas, lo que posibilita reducir la “ventana de tiempo” y obtener mejores resultados.

El área es cubierta todo el año por profesionales altamente capacitados, disponibles a toda hora.

El servicio de Hemoterapia e Inmunohematología data de 1998, está ubicado en el primer piso.

Las funciones del mismo se relacionan con las actividades realizadas en la institución, cirugías cardiovascular de adultos y pediátricas, interconsultas con unidad de cuidados intensivos cardiovasculares, recuperación cardiovascular adulta y pediátrica, internación, emergencia, nefrología, arritmias,  hemodinamia, terapia intensiva  y consultorios externos.

El Servicio cubre las necesidades de la Institución y de otros centros. Se procesa sangre en todos sus componentes los que son luego convenientemente almacenados para su uso posterior.

Dotado también con un equipo de aféresis único en su tipo que permite el mayor aprovechamiento de los componentes sanguíneos de los donantes.

Se realizan estudios inmunohematológicos para la detección de anticuerpos irregulares y pruebas de compatibilidad sanguínea entre sangre de donante y receptor, cuenta con un equipo de Recuperación Intraoperatoria de Sangre que permite la reutilización de la sangre de campo operatorio en aquellas cirugías con gran sangrado o en casos de pacientes que por motivos religiosos no aceptan las transfusiones de sangre de Banco (sangre homóloga).

Funciona también aquí el Registro Provincial de Donantes de Medula Ósea por un convenio firmado entre el Instituto de Cardiología, el INCUCAI y el CUCAICOR, que permite obtener una base de datos de potenciales donantes de medula Osea.

Las siguientes son las prácticas realizadas:

  • Seguimiento clínico de los pacientes que presentan patología cardiovascular.
  • Seguimiento de la terapéutica anticoagulante en los pacientes con reemplazos valvulares.
  • Prevención primaria y secundaria en los pacientes con fibrilación auricular y aleteo auricular.
  • Seguimiento de la poliglobulia (eritrocitosis) secundaria asociado a cardiopatías congénitas, contando con banco de sangre propio para las eritroferesis.
  • Seguimiento de las anemias en los pacientes cardiovasculares de la Institución.
  • Estudios de hemostasia y trombosis en los pacientes cardiovasculares.
  • Participación en estudios multicéntricos Internacionales de investigación clínica relacionada con prevención y tratamiento de enfermedad tromboembólica venosa, anemia en pacientes con patología cardiológica, hipertensión pulmonar secundaria a tromboembolismo y anemia en pacientes renales.No se atienden las patologías onco-hematológicas debido a la estructura monovalente de la institución.

Los factores de riesgo (FR) cardiovasculares son condiciones que hace que aumente la probabilidad de presentar, a lo largo de la vida, algún evento clínico, ya sea infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte súbita.

Los FR pueden ser no modificables como la edad y el sexo; y modificables como dislipidemia (colesterol elevado), hipertensión arterial, obesidad, diabetes, tabaquismo, sedentarismo y estrés físico o emocional.

La mayoría de las víctimas de ataques cardíacos y de accidente cerebrovasculares no están enteradas del alto riesgo cardiovascular, hasta que se presenta el ataque en forma repentina.

La evaluación basada en el uso de tablas de predicción de enfermedades cardiovasculares y en los FR convencionales han fallado en identificar a los pacientes vulnerables o susceptibles de tener un evento en corto plazo, razón por la cual es necesario un nuevo método de valoración del riesgo cardiovascular.

El “Hospital de Día” es un Servicio ubicado en el primer piso de nuestra institución, que brinda una nueva modalidad de atención, donde se realiza un “chequeo cardiológico completo” con un tiempo muy breve de estadía en el centro (aproximadamente 6 horas), tiempo durante el cual el paciente recibe charlas de prevención cardiovascular con médicos de staff además de la realización de los estudios complementarios. El Servicio está compuesto por un  equipo de profesionales encargados de cumplir con esta tarea; el Dr. Alejandro De Cerchio, Dr. Mariano Romero, Dra. María Laura Reyes y la Dra Ortiz Marta.

Desde el “Hospital de Día” creemos que la valoración global que realizamos, permitirá conocer su realidad cardiovascular, diagnosticar su situación de riesgo y sugerir modificaciones en su estilo de vida o en su tratamiento.

Desde que comenzamos a trabajar en nuestro Servicio con esta modalidad hemos visto que en el 55% de los pacientes que han concurrido, fue necesario re clasificarlos de riesgo bajo/moderado a alto riesgo, con lo que este resultado conlleva en términos de prevención de eventos cardiovasculares.

Esta modalidad de prestación está disponible para Socios PBS y pacientes particulares, no se halla incluida en los convenios con obras sociales.

Para cualquier información acérquese a la mesa de entrada o comuníquese al 0379 4410000.

Este servicio se encuentra ubicado en el primer piso del Edificio “A”. Forma parte del Comité de Prevención y Control de infecciones cuya función es verificar el adecuado funcionamiento de los servicios en cuanto a:

  • Adhesión a normas de asepsia y antisepsia durante los procedimientos invasivos.
  • Profilaxis antibiótica prequirúrgica y pre-procedimientos invasivos.
  • Control de pacientes infectados que ingresan a la Institución.
  • Adhesión del personal a las precauciones estándares y normas de prevención de accidentes.
  •  Instauración adecuada de aislamientos, manipulación y deshecho de residuos patológicos.
  • Atención de pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de Enfermedad de Chagas.

A partir de los procedimientos realizados por el Comité, se confeccionan indicadores de calidad en forma mensual.
Los índices que se registran son:

1. Indice de infección de heridas quirúrgicas.
2. Indice de mediastinitis.
3. Indice de neumonías intrahospitalarias.
4. Indice de infecciones urinarias.
5. Indice de infección de prótesis y endocarditis de válvula protésica.
6. Indice de infecciones asociadas a catéteres vasculares

Periódicamente se evalúan dichos índices y se definen estrategias para afrontar cualquier evento infectológico sucedido, así como también se discuten las normas a implementar.
El servicio se adhiere a las normas recomendadas por el CDC de Atlanta ( Centro de Prevención y Control de Infecciones. Atlanta, USA), SADI (Sociedad Argentina de Infectología) y ADECI ( Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones), todas ellas en concordancia con las emanadas por el Ministerio de Salud.

Además de las funciones efectuadas por el Comité, el servicio realiza los siguientes procedimientos:

  • Seguimiento clínico de pacientes internados y ambulatorios con diagnóstico de infección, trabajando en conjunto con el área de microbiología dependiente del laboratorio de la Institución.
  • A todo paciente infectado o con sospecha de infección se indicación cultivos dirigidos al cuadro infeccioso sospechado y se lo medica acorde a los hallazgos clínicos y microbiológicos.
  •  El relevamiento de patología infecciosa cardiovascular como la endocarditis infecciosa, infecciones vasculares, infecciones en diabéticos, etc.
  • Tareas de prevención a través del cumplimiento de las normas institucionales en Control de Infecciones.
  • Tareas de prevención a los pacientes en riesgo de padecer una endocarditis infecciosa a través de la entrega de un protocolo de Profilaxis de Endocarditis, donde se resumen las situaciones de riesgo y las conductas a realizar; el mismo está destinado a pacientes y médicos.
  • Control de inmunización del personal y control de accidentes punzo cortantes dentro de la Institución, llevando registros de vacunaciones y libro de actas de accidentes punzo cortantes

Este Servicio se encuentra ubicado en el primer piso del Edificio “A”, cuenta con 14 habitaciones de dos camas cada una y 3 habitaciones individuales. Son habitaciones de cuidados intermedios, con oxígeno, aspiración central y telemetría para control permanente del ritmo cardíaco.

Las habitaciones poseen TV con cable y las individuales cuentan con frigobar, LCD y teléfono.

Para la atención de los pacientes más críticos, se dispone de un sistema de Telemetría, que evalúa de manera inalámbrica, continua y con alarma, la actividad cardiovascular del paciente, sin limitar su movilidad. Esta técnica, única en la región, brinda amplia cobertura a los pacientes que son controlados a distancia por personal entrenado. Sumado al monitoreo cardiaco, el telémetro también permite la evaluación a distancia de la oximetría, para pacientes con algún compromiso respiratorio.
El servicio posee además una oficina de enfermería y una sala de médicos.

El plantel profesional está compuesto por: tres médicos especialistas en Cardiología Clínica, una en Infectología y una en Hematolgía, especialidades estrechamente vinculadas a las patologías atendidas diariamente.

Además se desempeñan en el sector un grupo en formación de Residentes de Cardiología Clínica y Terapia Intensiva quienes, supervisados por el instructor y el jefe de residentes, trabajan con dedicación exclusiva, al igual que todos los profesionales de la Institución.
Completan el plantel profesional enfermeros capacitados en cardiología y patologías relacionadas, supervisados por una jefa de enfermería y un subjefe.

El sector administrativo esta compuesto por 6 personas quienes con cordialidad y dedicación, suministran información y ejecutan tareas inherentes a su área

El servicio cuenta con atención médica permanente durante las 24 horas, los 365 días del año.
Los informes inherentes a pacientes internados son proporcionados por los jefes del sector de 11:00 a 12:30hs y de 17:00 a 18:00hs.

Este servicio se encuentra ubicado en el primer piso del Edificio “A”. Está integrado por licenciados en Kinesiología y Fisiatría. Su principal función radica en la valoración global y tratamiento del aparato respiratorio, en pacientes pre y posquirúrgicos, tanto en adultos como en niños y en los diferentes servicios de la institución: UCIC, Recuperación Cardiovascular, Internación, etc..

Este servicio se encuentra ubicado en planta baja del Edificio “A”. Cuenta con equipos que realizan determinaciones hematológicas, hemostasia, química clínica, lípidos, medio interno, inmunología, bacteriología así como exámenes de alta complejidad de pacientes internados y ambulatorios.

Integrado a la red informática de la institución permite a los médicos, desde cualquier PC de su sector, obtener los resultados de los controles precoz y eficazmente.
Dentro de este servicio, se cuenta con un sector de microbiología que se destaca por su efectividad y eficiencia en la obtención de los cultivos, revelando el agente causal de las diferentes infecciones.

El plantel profesional está conformado por cuatro bioquímicas y técnicos con sólida formación, los cuales cumplen rigurosamente con las normas de Calidad que estos estudios exigen.
Además constituye un servicio de capacitación y referencia en la región, solventando en muchas oportunidades las necesidades de otras instituciones.

Este Servicio ubicado en planta baja funciona desde el año 1991. Permite realizar exámenes de alta complejidad a pacientes con distintas patologías, mediante la utilización de radioisótopos.

La utilización de radioisótopos (sustancias marcadas con isótopos radioactivos) permiten diagnósticos anatómicos y funcionales de diferentes órganos: corazón, riñones, pulmones, sistema ósteo-articular, tiroides, cerebro, etc. con un método no-invasivo, sin riesgos, reproducible, con alta sensibilidad y especificidad.

Este servicio es distintivo por ser el único público de la provincia, realizando no solo estudios cardiológicos sino también para otras especialidades como la oncología, donde la información que brinda es trascendente para la decisión de conducta médica.

El nuevo equipo y la remodelación del servicio, lo dotan de mayor capacidad funcional y comodidad para la realización de los estudios, permitiendo incrementar el número de procedimientos realizados.

El Servicio cuenta con tres equipos que trabajan simultáneamente: uno es el equipo de cámara gamma planar, conectado a un ordenador de imágenes y el otro es un SPECT que permite realizar cortes tomográficos.

Este último equipo conectado a un modem permite intercambiar imágenes con otros centros y expertos del país, (igual que con la TAC y RNM), brindando de esa manera al paciente la seguridad y posibilidad de obtener otros dictámenes de su patología

Este servicio se encuentra ubicado en el primer piso del Edificio “B”.
Fue creado en el año 1995, con el propósito de brindar al paciente un modelo asistencial multidisciplinario e integrado.

La salud dental mejora la calidad de vida del paciente, mejorando su estado nutricional, la capacidad del lenguaje y aumentando su autoestima.

Actualmente es bien conocida la relación entre enfermedad periodontal y diversas patologías infecciosas como neumonías, abscesos de pulmón y de cerebro, endocarditis, meningitis, etc.

El servicio está conformado por dos odontólogas quienes atienden las demandas de los pacientes del Instituto.

Este servicio se encuentra ubicado en el segundo piso del edificio “A”.
Está dotado de cinco camas para adultos y tres para niños, equipadas con respiradores, monitores, dispositivos de asistencia circulatoria mecánica y personal permanente altamente capacitado, lo que permite optimizar los resultados.

El Servicio Social del Instituto de Cardiología de Corrientes está dirigido a la atención de pacientes pediátricos y adultos de la provincia que no poseen cobertura de obra social y carecen de recursos económicos.

El principal objetivo es el de “Favorecer la accesibilidad a los recursos institucionales que requieren los pacientes con necesidades básicas insatisfechas para su tratamiento médico especializado a fin de propiciar una mejora en su calidad de vida”.

El Trabajo Social dentro del ICC apunta a la satisfacción de las demandas que provienen de:

  • Derivación Interna: Servicios de internación (UCIC- Sala Gral-Recuperación Pediátrica y Recuperación Adultos). Servicios de Consultorios externos y Emergencia.
  • Derivación externa: pacientes sin obra social que concurren derivados de Centros de Salud de Menor Complejidad de toda la provincia para Interconsultas ó realización de estudios de alta complejidad en Serv. de Hemodinamia, Serv. De Arritmias, Diagnóstico por Imágenes entre otros.

Se realizan gestionen ante el Ministerio de Salud Pública para la obtención de medicamentos y prótesis (válvulas-marcapasos –stent) como así también autorizaciones para estudios o cirugías que requieren los pacientes sin obra social. El Servicio Social a través del trabajo en red con otras instituciones tanto de la capital como del interior provincial coordina actividades para la contención y seguimiento de pacientes.

* Concurrir a la entrevista social con D.N.I y derivación médica tanto para consultas como para estudios. Horario de atención: Lunes a viernes: 7:00 a 13:00 hs y de 17:00 a 19:00 hs

Este servicio se encuentra ubicado en el segundo piso del Edificio “A”, allí se internan los pacientes con patologías agudas que requieren cuidados intensivos especiales.

Cuenta con ocho camas equipadas con todo lo necesario para un cuidado activo de los pacientes internados. Se ha organizado un sistema de circulación de pacientes, personal y familiares destinado al aislamiento, privacidad y comodidad de los internados.

El recurso humano altamente especializado ha permitido llegar a un 2,3 % de mortalidad, uno de los más bajos índices del país. Además la organización funcional de los servicios como cirugía, recuperación y hemodinamia permiten reducir los tiempos en las emergencias.

En la UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA (UTI) se encuentran los pacientes que requieren cuidado constante y atención especializada durante las 24 horas del día. Debido a que el estado de estas personas es muy crítico, la UTI es un sector en el que trabajan profesionales especializados y entrenados para dar la atención debida a estos pacientes. Asimismo, estas unidades están provistas con equipos y sistemas especializados, tomando en cuenta la especificidad. Algunas unidades específicas son: Cuidados Intensivos Cardiológicos o Unidad Coronaria, Unidad Postoperatoria de Cirugía Cardiaca, Trasplante de Órganos, Cuidados Intensivos en el politraumatismo, Cuidados Intensivos Postoperatorios y Cuidados Intensivos Psiquiátricos. También es posible encontrar Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Unidades Neonatales, entre otras.

En cuanto al equipamiento de una UTI, los más comunes son los respiradores (aparatos de ventilación mecánica), para asistir la respiración; equipos de diálisis para los fallos renales; equipos de monitorización cardiovascular y neurológico, marcapasos, Balón de Contra pulsación Intraaórtico y una serie de vías intravenosas, tubos nasogástricos, bombas de succión, drenajes, catéteres y, finalmente, una amplia gama de fármacos, incluyendo sedantes, antibióticos, analgésicos y fármacos vasoactivos.

En la Unidad trabajan médicos, enfermeros y kinesiólogos entrenados en medicina intensiva. Reciben el nombre de intensivistas y típicamente son entrenados en medicina interna, cirugía, anestesia y medicina de emergencias. Además, colaboran médicos de otras especialidades.

Los pacientes que entran a la UTI tienen un orden de prioridad. La primera prioridad es para aquellos inestables que necesitan tratamiento intensivo que no se puede ofrecer fuera de la unidad. La  dos: es atención inmediata. La prioridad tres es para pacientes que pueden recibir cuidados intensivos para mejorar de enfermedades graves.

Corrientes tiene una larga historia en la Terapia Intensiva, ya que fue en el Hospital Escuela, donde se generó el primer servicio y la primer residencia en Terapia Intensiva que fue formadora de recurso humano para toda la región.

La creciente demanda en la atención de este tipo de pacientes, hacen necesario un incremento en el número de camas para tal fin. Desde el año 2010 el Instituto de Cardiología cuenta con un Servicio de Terapia Intensiva de 6 camas, con equipamiento de última generación y el recurso humano altamente capacitado, además de una Residencia de Terapia Intensiva, donde se forman nuevos profesionales médicos en la especialidad.

En esta unidad se asiste a pacientes críticos que se generan como consecuencia de complicaciones postoperatorias, accidentes cerebro vasculares, necesidad de asistencia respiratoria mecánica e infecciones severas, entre otros. También existe un sector de aislamiento, donde se brinda atención a los pacientes en el post trasplante renal y cardiaco, como así también a la vigilancia de pacientes sometidos a procedimientos cerebrales endovasculares.