Central telefónica
Lunes - Viernes: 7AM - 20PM Sábados - Domingos: atención por calle Córdoba
Contacto informes@funcacorr.org.ar
Title Image

Residencia post-básica en cardiología infantil

Home  /  Residencias  /  Residencia post-básica en cardiología infantil

CARDIOLOGIA INFANTIL

Introducción:

Se estima que 8 de cada 1000 nacidos vivos son portadores de una cardiopatía congénita. Dado el importante caudal de trabajo asistencial y la complejidad de la patología, el Departamento  de Cardiología Infantil y Enfermedades Congénitas del corazón del Instituto de Cardiología de Corrientes se ha constituido en un importante centro de referencia nacional y es por ello que desde el año 2008 esta institución cuenta con un sistema de Residencia post-básica en Cardiología Pediátrica que  es avalada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes y la Facultad de Medicina dela UNNE.

 

Programa Docente:

Residencia básica articulada, realizando los 3 primeros años la formación en el hospital Pediátrico Juan Pablo II y en el Hospital de Neonatología Eloísa T de Vidal

Duración de la residencia: 5 años. Al cabo de los 3 primeros años reciben el título de Pediatra y al cabo de los 5 años, el de cardiólogo infantil

 

Objetivos:

Manejo semiológico y conocimiento e interpretación de estudios complementarios básicos en cardiología pediátrica.

Diagnóstico de las cardiopatías congénitas

Sistematización para el diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentemente manejadas en consultorio y recuperación cardiovascular.

Profundizar en la sistemática de manejo del paciente internado en sala general.

Supervisar a los residentes de primer año y asesorarlos en la interpretación, diagnóstico y manejo de los pacientes internados.

Profundizar el manejo de pacientes cursando el postoperatorio de cirugía cardiovascular pediátrica.

Discusión de artículos de revisión con temas a designar por parte del jefe de residentes, instructores de residentes o jefes del servicio.

Manejo de pacientes en consultorio externo.

Conocimiento de métodos complementarios y subespecialidades de la cardiología infantil.