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Comité de Seguridad

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FUNDAMENTOS

Los errores ocurren en todos los órdenes ya que forman parte de la condición humana y más aun en una ciencia como la medicina, tan compleja y llena de incertidumbres.

Es necesario encarar estos errores en forma institucional, a fin de que las medidas y estrategias abarquen todos los factores y puedan alcanzar a todos los profesionales. Con tal fin se ha decidido crear el comité de seguridad en atención al paciente. El comité de seguridad del Instituto de Cardiologia de Corrientes Juana F. Cabral (C-SAP) fue creado por resolución N 024/12 del 27/03/2013.

INTEGRANTES

Socios fundadores: Dra. Bangher Maria del Carmen, Dra. Giumelli Carla Paola, Lic. Martinez Edit, Dr. Rinas Maximiliano.
Composicion actual:
Responsable: Médico Maximiliano Rinas
Bioq. Mónica Brizuela, Bioq. Luciana Borgo, Lic. Cecilia Lopez, Enf. Graciela Rodriguez, Lic. Margarita Santoro, Lic. Juan Fernandez.

REGLAMENTO

El C-SAP tiene cuatro miembros permanentes, que son los socios fundadores, de los cuales uno será el responsable del comité y cuatro miembros transitorios, renovables cada 2 anos.
El articulo 3 establece que la actividad es Ad Honorem. El C-SAP se reúne 1 vez por mes, estableciendo que el ultimo miércoles de cada mes, luego de la misma se realiza el acta correspondiente que se eleva al directorio del Instituto Cardiológico.

OBJETIVOS

El objetivo es cumplimentar las normas de seguridad propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
– Evitar errores en la medicación de aspecto y nombre parecido.
– Mejorar la comunicación durante el traspaso de los pacientes.
– Confirmar la realización del procedimiento correcto en el lugar correcto del cuerpo.
– Implementar el control de soluciones concentradas de electrolitos.
– Evitar errores de conexión de catéteres y tubos.
– Intensificar el control sobre el uso único de dispositivos de inyección.
– Identificar adecuadamente a los pacientes.
– Intensificar mejor la higiene de manos.
– Diagnosticar y analizar los efectos adversos durante la internación.

Plan de Salud

ACTIVIDADES

  • Encuestas de calidad de atención de los pacientes, las cuales son anónimas y se evalúan mensualmente en los servicios que son de gran utilidad.
  • Compras de guillotinas y pastilleros.
  • Curso de Reanimación cardiovascular para padres (dictado todos los viernes por el Dr. Rinas Maximiliano)

NORMAS

  • Normas propuestas por C-SAP aprobadas por directorio:
    1. Procedimiento de prescripción médica y circuito de provisión de la medicación
    2. Uso de bombas y dispositivos de infusión
    3. Protocolo de identificación de riesgo y aplicación de medidas para la prevención de caídas de pacientes internados (colaboración del departamento de enfermería)
    4. Registro de traspaso de pacientes de enfermería (colaboración del departamento de enfermería)
    5. Norma de identificación de pacientes
    6. Sistema de reporte de eventos adversos
    7. Procedimiento y control de carro de paro (colaboración del departamento de enfermería)
    8. Evaluación del formulario de verificación de seguridad de cirugía
    9. Manual de evacuación ante emergencias.

Información de Salud

CURSOS Y TALLERES DICTADOS

  • 2012: Curso destinado a la capacitación del personal del Instituto de Cardiología de Corrientes. Temario:
    Errores en la medicación
    Enfrentando los miedos
    Aprendiendo a comunicar malas noticias
    Errores en la identificación de pacientes
    Seguridad en el re uso de los dispositivos médicos
    Seguridad en el traspaso de pacientes
  • 2013: Curso destinado a pacientes y familiares. Temario:
    Introducción al concepto de seguridad
    Declaración de derechos y responsabilidades de los pacientes
    Importancia de la correcta identificación del paciente
    Actitudes de los pacientes y familia frente a la enfermedad
    Consentimiento informado y protección de la privacidad
    Preparación ante la cirugía o procedimiento invasivos
    Prevención de infecciones
  • 2013: curso de prevención de escaras dictado para el personal de la Institución por la Klga. Bangher.