Central telefónica
Lunes - Viernes: 7AM - 20PM Sábados - Domingos: atención por calle Córdoba
Contacto informes@funcacorr.org.ar
Title Image

Servicios

Home  /  Servicios

Servicios y Especialidades Médicas

Somos centro de referencia en distintas especialidades, ofreciendo asistencia médica y quirúrgica de alto nivel. Disponemos de una amplia y especializada estructura de servicios asistenciales, dando cobertura a una gran variedad de especialidades clínicas y pruebas complementarias, sean diagnósticas o terapéuticas.

Este servicio cuenta con un staff de médicos y técnicos, altamente especializados. También posee infraestructura y equipamiento adecuado a las exigencias de un servicio eficiente y de calidad.

Jefe de Servicio: Dr Domingo Luis Pozzer.
Staff: Dr. Santiago Manzolillo, Dra. Stella Rúveda, Dra. Gabriela Reyes.
Técnicos: Blas Unzain, Ada Cohen y Cynthia Itati Escalante
Secretarios: Agustín Del Curto, Javier Maldonado y Rubén Ramos.

Las arritmias, conforman un grupo de manifestaciones de enfermedad cardiovascular, algunas benignas, pero en ciertas oportunidades necesitan de una rápida y certera acción principalmente en pacientes con antecedentes de riesgo para prevenir la posibilidad de una muerte súbita.

Se utilizan métodos de diagnóstico no invasivos: holter, señales promediadas, Tilt test, electrocardiografía de alta resolución, se realizan controles de dispositivos: marcapasos, resincronizadores y cardiodesfibriladores.
Se implantan Marcapasos Definitivos, Cardiodesfribiladores, Resincronizadores y Data Loop Recorder implantable.

En cuanto al implante de dispositivos, se encuentra entre los centros en los que se realizan técnicas avanzadas como: implante de CDI subcutáneo, implante de marcapasos en His y Oclusores percutaneos de Orejuela Izquierda Este servicio está a la vanguardia en el país, siendo un gran referente en la región y países limítrofes, para la derivación de pacientes de alto riesgo.
Se realizan estudios electrofisiológicos invasivos y ablaciones con radiofrecuencia de numerosas arritmias siendo las mismas de carácter curativo.

Posee los sistemas CARTO 3, con tecnología Smart Touch lo cual aumenta el éxito durante los procedimientos de ablación y al mismo tiempo ofrece mayor seguridad en la misma.

Este sistema facilita el mapeo tridimensional del corazón permitiendo una mayor precisión al momento de la ablación y de esta manera poder tratar arritmias complejas como fibrilación auricular, taquicardia auricular, flutter atípico y arritmias ventriculares.

El Servicio de Cardiología Infantil forma parte del Instituto de Cardiología de Corrientes desde sus inicios, hace más de 30 años. Somos centro de referencia del Nordeste argentino ofreciendo asistencia médica y quirúrgica de alto nivel.

Disponemos de una amplia y especializada estructura de servicios asistenciales, dando cobertura a una gran variedad de subespecialidades cardiológicas y pruebas complementarias diagnósticas.

En el niño sano realizamos control de rutina de salud cardiovascular, prevención y promoción de la salud y el deporte.

Atendemos niños con y sin obra social a través del Plan Sumar y el PNCC (Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas) para quienes representamos el 4to lugar en orden de atención de cardiópatas luego del Hospital Garrahan, Gutiérrez y de la Santísima Trinidad de Córdoba.

Formamos en conjunto con cardiólogos de adultos el comité de GUCH (Grown Up Congenital Heart) que tratan adultos con cardiopatías congénitas de diagnóstico reciente, corregidas o paliadas.

Por otra parte, recorremos juntos el camino del niño con cardiopatía desde su control prenatal con ecocardiograma Doppler fetal donde es posible realizar el diagnóstico, el seguimiento con cardiólogo infantil de cabecera y el tratamiento ya sea paliativo o definitivo hasta convertirse un paciente adulto con cardiopatía congénita que también realiza su seguimiento y atención en nuestro servicio.

En cirugía cardiovascular pediátrica y de cardiopatías congénitas del adulto recibimos pacientes provenientes del interior de la provincia de Corrientes y de las provincias vecinas como Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos e inclusive países vecinos como Paraguay.

El servicio de Hemodinamia Pediátrica cuenta con la última tecnología para realizar estudios y tratamientos con técnicas que se utilizan a nivel mundial, tanto para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de cardiopatías congénitas.

Los pacientes sometidos a tratamientos invasivos se recuperan tanto en internación conjunta como en la Recuperación Cardiovascular Pediátrica que funciona como terapia intensiva contando con unidades de alta complejidad para pacientes neonatos que requieren cirugía de urgencia como así también para niños mayores.

Anualmente se realizan más de 4600 ecocardiogramas Doppler fetales y más de 6400 ecocardiogramas Doppler pediátricos en el servicio de Ecocardiografía, más de 300 cateterismos diagnósticos y terapéuticos en el servicio de Hemodinamia Pediátrica y más de 200 cirugías cardiovasculares.

Centro de Calidad de Vida

Inaugurado en agosto de 2012, nuclea en un solo lugar dos áreas de inmensa importancia para las cardiopatías: el área de PREVENCIÓN de factores de riesgo cardiovascular, y de Rehabilitación Cardio-pulmonar, que apunta a devolver al paciente la mejor calidad de vida posible luego de haber pasado por una enfermedad.

Con una superficie de más de 800 mts2, entre consultorios de obesidad, nutrición, psicología, prevención. Además hay un área destinada a “Gimnasia Aeróbica Adaptada” para todo tipo de pacientes de bajo riesgo y un “Gimnasio de rehabilitación Cardiopulmonar y prevención secundaria” destinado a enfermos cardiacos y pulmonares, ambos totalmente climatizados, con equipamiento de última tecnología.

Posee una ubicación estratégica a solo 120 metros de la  Institución, lo que facilita el acceso de los pacientes que concurren habitualmente, su dirección es Mendoza 1235. 

Ofrece programas para personas con y sin enfermedad cardíaca, que necesiten realizar actividad física en forma controlada.

El objetivo fundamental es brindar mayores beneficios para la salud y menores riesgos de lesiones. Todos los asistentes son evaluados por un médico cardiólogo especializado, quien determina el nivel de intensidad al que debe ser entrenado cada individuo.

Existen programas para personas con sedentarismo, sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión arterial, estrés, enfermedades articulares, respiratorias, etc.

Cada cierto tiempo los asistentes son reevaluados para valorar los progresos del programa y poder incrementar el nivel de exigencias. También se realiza prevención y control de factores de riesgo cardiovasculares.

Historia del Gimnasio “Todo Corazon”

El Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Cabral”, consustanciado con la necesidad de actuar en la prevención de enfermedades cardiovasculares, creó en 1995 el Departamento de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (DEPRECAV) orientado exclusivamente al desarrollo de actividades que, en forma paralela a la investigación y docencia, impliquen un cambio positivo en la persona y en la comunidad. El mismo, que actualmente lleva el nombre de uno de los propulsores, el Dr. Fernando J. Rúveda, está integrado por un equipo multidisciplinario de trabajo y sale de la esfera puramente médica, encarando acciones conjuntas con el Ministerio de Educación de la Provincia y otras entidades intermedias de la sociedad.

El DEPRECAV ligado a los lineamientos generales y fundacionales del Instituto de Cardiología de Corrientes, ha orientado su trabajo según los siguientes objetivos:

  •  PROMOCION Y PROTECCION de la salud cardiovascular.
  •  PREVENCION de las enfermedades cardiovasculares.
  •  ASISTENCIA a personas que ya las padecen.
  •  INVESTIGACION Y DOCENCIA, referida a la prevención.
  •  REHABILITACION de enfermos cardiovasculares.

 

El ejercicio: preguntemos a cualquiera y nos dirán que es bueno para nosotros. Preguntémosle a un médico y nos dirá que es especialmente bueno para el corazón. Naturalmente, es raro que el ejercicio por sí solo prevenga o cure algunas enfermedades. Pero sí es cierto que la vida sedentaria puede aumentar el riesgo de un ataque al corazón. Hacer ejercicios físicos regularmente influye considerablemente en la reducción de ese riesgo. ¿Cómo?:

Mejora la circulación de la sangre por todo el cuerpo. Los pulmones, el corazón, los otros órganos y los músculos trabajan juntos con más eficiencia.
Mejora la habilidad del cuerpo para usar oxígeno y provee energía para las actividades físicas cotidianas.
Ayuda a manejar el estrés de manera que una persona puede hacer más cosas y no cansarse tan fácilmente. También estimula el entusiasmo, el optimismo y la autoconfianza.

Junto a una dieta adecuada, el ejercicio puede ayudar a controlar el peso, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto.
Recuerden: está comprobado que la falta de actividad física es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón.
Pero si no se hace caso a los otros factores de riesgo principales y controlables (hipertensión, dislipidemia, tabaquismo, obesidad), es probable que el ejercicio por sí solo no haga mucho, se trata de un factor más dentro de un programa completo de salud cardiovascular.

¿Dónde estamos?

Mendoza 1235 Corrientes
3794-410000 interno 261
sec_ccv@funcacorr.org.ar Email

El Departamento de Cirugía Cardiovascular está integrado por los Servicios de Cirugía, Recuperación, Anestesiología y Perfusión Cardiovascular, tanto para pacientes adultos como pediátricos.

Comenzó sus actividades en el año 1991, con un crecimiento progresivo en el tratamiento de la patología cardiaca, vascular y en el área de la transplantología cardiaca y renal.
En la actualidad se realizan aproximadamente unos 600 procedimientos cardiacos por año, y más de 800 cirugías vasculares en diferentes territorios: las más frecuentes son en miembros inferiores, superiores y vasos del cuello.

Las prácticas más frecuentes son:
• Cirugías de revascularización miocárdica (by pass coronario) con o sin circulación extracorpórea.
• Reemplazos y plásticas de válvulas cardiacas, algunas de ellas con técnicas mini invasivas.
• Cirugías de patologías de la aorta torácica y abdominal.
• Cirugías vasculares periféricas.
• Tratamientos endovasculares de las patologías de la aorta.
• Cirugías de cardiopatías congénitas.
• Tumores renales con invasión a grandes vasos.
• Endarterectomías de carótida.
• Accesos vasculares para hemodiálisis
• Trasplantes cardiacos y renales.

Estos procedimientos, en muchas oportunidades, deben realizarse de emergencia o urgencia, por lo que se cuenta con un equipo médico y paramédico entrenado con disponibilidad permanente.

La derivación de pacientes no solo es de la provincia de Corrientes, sino del Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe. Así también hay un creciente número de pacientes de Paraguay tratados en el Instituto.

El tratamiento de las Cardiopatías Congénitas se desarrolla en pacientes neonatos, infantes y adultos. Tenemos una de las mayores experiencias en el país en la reparación de los defectos estructurales cardiacos a través de accesos mínimos (cirugía mini-invasiva).

El recurso humano está altamente especializado para el manejo pre, intra y postoperatorio, lo que ha permitido obtener índices de morbi-mortalidad similares a los centros de primer nivel del mundo.

Además de la tarea asistencial, se realizan ateneos, discusión de casos clínicos-quirúrgicos, jornadas y simposios con participación de profesionales destacados nacionales e internacionales. Estar actualizado es uno de los principales objetivos de la institución.

La trasplantología ocupa un lugar de preferencia en nuestra modalidad terapéutica. Desde fines del año 2006 a la fecha, se realizaron más de 300 trasplantes renales, de donantes relacionados vivos y cadavéricos.

Se empezó en mayo de 2012 con el trasplante cardiaco, habiendo realizado hasta la actualidad más de 25 procedimientos.

En este grupo de pacientes, estos procedimientos nos permiten apreciar beneficios significativos tanto en la calidad como en la cantidad de vida.

 

Teléfonos: 379 4410000 interno 303 – 367
Mail: sec_cirugia@funcacorr.org.ar

sec_cirugia@funcacorr.org.ar

Están ubicados en el primer piso, 17 consultorios médicos que funcionan de lunes a viernes de 7:00 a 20:00Hs. A fin de acompañar la creciente demanda asistencial se han aumentado el número de consultorios y se ha incrementado el plantel médico, permitiéndole una mayor disponibilidad de turnos.

Para acceder deben ingresar por Calle Bolivar Nº 1334, luego acercarse al mostrador de Admisión para realizar los trámites administrativos correspondientes para su atención.

Los pacientes pueden concertar turnos personalmente, vía telefónica o vía correo a través del siguiente enlace TURNOS ONLINE.

Además de solventar la atención cardiológica habitual, existen consultorios especiales de Cardiología Infantil, Arritmias, Insuficiencia Cardíaca, Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Vasculopatías Periféricas, Cirugía, Valvulopatías, Infectología, Nutrición, Hematología, Odontología, Psicología, Oftalmología y pruebas funcionales respiratorias.

El enfoque multidisciplinario y especializado tiende a reducir posibles riesgos, evitar complicaciones, reinternaciones y reintervenciones.

Teléfonos: 379 4410000 – 4410050
Turnos por whatsapp al 3795139239
Socios PBS exclusivo al 3794205073
Mail: sec_consultorios@funcacorr.org.ar

El Departamento de Prevención Cardiovascular (DE.PRE.CAV.) “Dr. Fernando J. Rúveda” se creó en 1995, el nombre es en homenaje a un profesional que fuera consultor de la Institución.
Esta integrado por un equipo multidisciplinario de cardiólogos, deportólogos, kinesiólogos, bioquímicos, nutricionistas, profesores de educación física y personal administrativo.
Las acciones se realizan durante las consultas de los pacientes que han experimentado un evento cardiovascular (prevención secundaria), y en los sujetos sin estos antecedentes que concurren para corregir los factores de riesgo (prevención primaria). Se jerarquiza la prevención y a través de este departamento se organizan eventos de motivación y educación poblacional como las multitudinarias Marchas Aeróbicas “Todo Corazón”.
En el año 2007 se organizó en forma conjunta con el Ministerio de Salud de La Nación la edición número 13 de la marca aeróbica bajo el lema ” Argentina camina. Corrientes marcha”. Se efectúan cursos de capacitación para docentes y alumnos de las escuelas secundarias que culminan anualmente con la “Justa del Saber”.
Se realizan tareas de investigación epidemiológica, que permiten obtener datos de prevalencia de los factores de riesgo en la Provincia de Corrientes. Todas estas actividades han extendido las fronteras más allá de la Ciudad Capital, desarrollándose en el interior y en toda la región.
El DE.PRE.CAV. figura entre los centros invitados a participar en las principales reuniones científicas de la especialidad.

Este servicio cuenta con un staff médico de elevada experiencia y capacitación. La cardioresonancia fue desarrollada desde el comienzo, siendo uno de los servicios de mayor experiencia en todo el país.

En total el servicio cuenta con:
– Un resonador magnético de alto campo de 3.0 Tesla
– Un resonador magnético de alto campo de 1.5 Tesla
– Un tomógrafo de 128 filas de detectores
– Un mamógrafo digital
– Un equipo de radiología digital convencional

EN MERCEDES
– Un resonador magnético abierto
– Un tomógrafo computado

EN SANTO TOME
– Un resonador magnético abierto
– Un tomógrafo computado
– Un mamógrafo digital

HOSPITAL LLANO
– Un tomógrafo de 2 filas de detectores

El equipo de RMN de 3.0 Tesla permitirá realizar estudios inexistentes o no desarrollados plenamente en la región, por ejemplo:
Difusión y espectroscopía de la glándula prostática (detección temprana del cáncer de próstata).
RMN de glándula mamaria (útil para la definición de diagnósticos complejos en la patología mamaria).
Estudios de angioresonancia de alta definición sin o con utilización de sustancia de contraste (patología vascular de cuerpo entero).
Colangiopancreatografía de alta definición para estudios de las vías biliares en forma no invasiva.
RMN cardíaca de alta definición, mejorando el diagnóstico de patologías complejas de forma no invasiva.
Estudios neurológicos de avanzada como: RMN funcional, Espectroscopía, Tractografía, etc. necesarios para patologías como el ACV. Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Epilepsias, Esclerosis Múltiple, Parkinson, etc.
En patología osteoarticular produce imágenes de alta resolución con tiempos de adquisición muy rápidos.
Uno de sus mejores ventajas es la ampliación en 10 cm con respecto al resto de los resonadores del mercado del túnel o gabinete de examen ofreciendo mejor confort al paciente durante el tiempo del estudio con menor sensación de encierro.

Teléfonos para turnos: 379 4410000 interno 127 o 379 4410074
Turnos por whatsapp al 3794562660
Informes de resultados: https://misimagenes.icc.org.ar/
Mail: sec_imagenes@funcacorr.org.ar

Estas incorporaciones incrementan la capacidad operativa del servicio, permitiendo la realización de mayor cantidad de estudios diarios y la posibilidad de acortar el tiempo de espera en los turnos (turnos en menos de 48hs) que se pueden solicitar mediante correo electrónico o whatsapp al número 3794562660.

El Servicio de Ecocardiografía y Doppler vascular del Instituto de Cardiología de Corrientes, cuenta con 8 salas en las cuales se realizan estudios tanto para pacientes internados como ambulatorios.
Se cuentan con equipos de ultrasonido que permiten la realización de una gran diversidad de estudios no invasivos: ecografía Doppler cardíaca, ecografía vascular periférica (incluyendo Doppler arterial y venoso de miembros, Doppler vascular renal y aórtico), ecografía mamaria y abdominal, ecocardiografía transesofágica con imágenes tridimensionales.

Se pueden realizar análisis cardíacos complejos mediante el uso de un software especial que permite la detección precoz de la patología cardíaca, facilitando un tratamiento más eficaz. También se realizan estudios de ecografía Doppler fetal.

Además, se cuenta con ecógrafos adicionales en el servicio de Emergencias y en los servicios de Internación, Terapia intensiva y Unidad Coronaria que permiten la evaluación inmediata de pacientes en el sitio de la atención sin necesidad de traslado.

Se realizan estudios de ecocardiografía transesofágica en quirófano y durante procedimientos endovasculares percutáneos en el Servicio de Hemodinamia. Estos estudios permiten guiar al especialista en tiempo real con los distintos procedimientos, en especial, aquellos de alta complejidad como ser la reparación de la válvula mitral (plástica mitral) implante de válvula aórtica percutánea (sin cirugía), dispositivos de cierre de cortocircuitos en cardiopatías congénitas, entre otros.

También se dispone de un equipo específico para Doppler transcraneal. Mediante este estudio se puede evaluar la circulación cerebral, siendo de especial ayuda en pacientes internados con cuadros neurológicos graves como accidente cerebro vascular y otros. Permite guiar la terapia específica y prevenir complicaciones de manera no invasiva, al lado de la cama del paciente, obteniéndose los datos de manera inmediata.

El ultrasonido es un método diagnóstico no invasivo que permite el diagnóstico, evaluación y seguimiento de la enorme mayoría de las patologías cardiovasculares, incluyendo el infarto de miocardio, las enfermedades valvulares, insuficiencia cardíaca, patología vascular y tantos otros. Es un estudio que no conlleva riesgo para paciente ni para el operador, ya que no emplea ningún tipo de radiación. Permite la evaluación de pacientes adultos y pediátricos. Es posible repetirlo las veces que sea necesario.

El servicio cuenta con personal administrativo propio que permite la atención personalizada de los pacientes.

Teléfonos: 379 4410000 interno 151 o  379 4410061
Whatsapp 3795139241
Mail: sec_ecografia@funcacorr.org.ar

El Servicio de Emergencias tiene su acceso para atención y su ingreso  de ambulancias  por calle Córdoba 1235.

Su objetivo es brindar inmediata atención a cuadros Cardiovasculares de Emergencia y Urgencia las 24 hs del día los 364 días del año . Para lo cual cuenta con un Sistema de Triage de 24 hs ( enfermero entrenado a ingresar por estado clínico al paciente que consulta con mayor gravedad ) , ademas cuenta con equipo de enfermería , medicos y administrativos  los cuales también están entrenados en manejar cuadros críticos .

Tiene dos camillas a su ingreso para realizar la evaluación rápido o Triage el que cuenta con dos electrocardiogramas y una sala de espera con tres sillas con salidas de oxigeno y aire a comprimido si se requiere oxigeno o nebulizar . Se continua con una sala de intermedia con 6 sillones para los pacientes que quedarían en observación y o esperando estudios o para iniciar algún tratamiento . Cuenta con 6 camas para internación con monitor y dos camillas para Shock room .

Ante una emergencia disque 107.
Mail: sec_emergencia@funcacorr.org.ar

ATENCION POR TRIAGE

El Departamento de Enfermería presenta su nuestro compromiso con la excelencia en el cuidado de la salud y bienestar de los pacientes.
El equipo de enfermería está formado por profesionales altamente capacitados y comprometidos con proporcionar un nivel excepcional de atención y cuidado. Dedicados a ofrecer un servicio personalizado y centrado en el paciente que se adapta a las necesidades individuales de cada uno.
En la institución se ha desarrollado un ambiente de trabajo colaborativo y positivo que fomenta el crecimiento profesional y la mejora continua. Se mantienen los más altos estándares de calidad y seguridad, a través de la implementación de políticas y procedimientos basados en la evidencia y el uso de tecnología de última generación.
El Departamento.de Enfermería trabaja en estrecha colaboración con todos los profesionales que conforman el equipo de salud para proporcionar una atención integral y coordinada a los pacientes. Se asegura de mantener una comunicación efectiva y clara para garantizar que se tomen decisiones informadas y se brinden tratamientos seguros y eficaces.

En esta área se realizan distintas actividades según la población estudiada.
En deporte infantil y juvenil amateur se realiza una evaluación médica precompetitiva (historia clínica y electrocardiograma) con el objetivo fundamental de detectar posibles anomalías que se asocian a muerte súbita en el desarrollo de la práctica deportiva.

En deportistas de mediano y alto rendimiento a estos estudios se pueden agregar:

1) Test de evaluación cardiopulmonar con medición de consumo de O2 que permite conocer distintos aspectos de la fisiología del ejercicio que pueden permitir mejorar el rendimiento

2) Evaluación antropométrica: consiste en tomar una serie de medidas del cuerpo humano con lo que se puede evaluar la composición corporal y el somatotipo.

3) Múltiples evaluaciones de fuerza, flexibilidad, saltabilidad, etc., que forman parte de evaluación fisiológica del deportista y permiten conocer los aspectos sobresalientes y mejorables del rendimiento físico del deportista.

Cuenta con equipos que permiten realizar angiografías con sistema digital “on line”; angiografías generales digitalizadas, Software de fusión de imágenes con Tomografía Computada y un angiógrafo portátil digital. También se cuenta con un equipo de monitoreo fisiológico, el cual permite medir y registrar simultáneamente cuatro canales de presión, tres de ECG, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, presión no invasiva con cálculo automático de las áreas valvulares, volumen minuto, gradientes, etc.

Para la evaluación de obstrucciones coronarias contamos con dos herramientas de gran importancia : 1) OCT o Tomografía de Coherencia óptica que permite vistas tomográficas intracoronarias y 2) rFR para la evaluación funcional de lesiones intermedias.

También posee dispositivos como el Rotablator, balones de corte y balones de litotricia intravascular.

Tres “estaciones de trabajo” están conectadas a la red institucional e Internet las cuales facilitan el intercambio y consulta de imágenes con otros centros.

Anualmente se realizan unos 3500 procedimientos entre adultos y niños, de los cuales alrededor del 30% son terapéuticos como angioplastía coronaria, carotídea, renal, o de otros territorios; procedimientos de neurorradiología intervencionista: exclusión por embolización de malformaciones vasculares, aneurismas, fístulas, etc.; valvuloplastías mitrales, implante percutáneo de válvula aortica, implantes de Mitraclip, valvuloplastias pulmonares y aórticas; quimioembolización de tumores, anastomosis porto-cava percutánea, drenajes pericárdicos, tratamiento de la patología venosa, diagnostico y tratamiento de accesos de hemodiálisis, colocación de catéteres de hemodiálisis.

Se realizan diagnósticos y procedimientos intervencionistas en corto plazo desde el comienzo de los síntomas, lo que posibilita reducir la “ventana de tiempo” y obtener mejores resultados.

El área es cubierta todo el año por profesionales altamente capacitados, disponibles a toda hora.

El servicio de Hemoterapia e Inmunohematología data de 1998, está ubicado en el primer piso.
Las funciones del mismo se relacionan con las actividades realizadas en la institución, cirugías cardiovascular de adultos y pediátricas, interconsultas con unidad de cuidados intensivos cardiovasculares, recuperación cardiovascular adulta y pediátrica, internación, emergencia, nefrología, arritmias, hemodinamia, terapia intensiva y consultorios externos.
El Servicio cubre las necesidades de la Institución y de otros centros. Se procesa sangre en todos sus componentes los que son luego convenientemente almacenados para su uso posterior.
Dotado también con un equipo de aféresis único en su tipo que permite el mayor aprovechamiento de los componentes sanguíneos de los donantes.
Se realizan estudios inmunohematológicos para la detección de anticuerpos irregulares y pruebas de compatibilidad sanguínea entre sangre de donante y receptor, cuenta con un equipo de Recuperación Intraoperatoria de Sangre que permite la reutilización de la sangre de campo operatorio en aquellas cirugías con gran sangrado o en casos de pacientes que por motivos religiosos no aceptan las transfusiones de sangre de Banco (sangre homóloga).
Se realizan estudios serológicos y por biología molecular de infecciones transmisibles por transfusión y/o transplantes
Funciona también aquí el Registro Provincial de Donantes de Medula Ósea por un convenio firmado entre el Instituto de Cardiología, el INCUCAI y el CUCAICOR, que permite obtener una base de datos de potenciales donantes de medula Osea.
Las siguientes son las prácticas realizadas:
1- Atención a donantes de sangre
2- Extraccion de sangre y procesamiento de las mismas
3- Estudio serológico e inmunohematologico de sangre donada
4- Estudio serológico e inmunohematologico de pacientes
5- Estudio serológico e inmunohematologico de potenciales donantes de órganos
6- Reclutamiento de potenciales donantes de medula osea
7- Transfusiones de sangre y/ o componentes
8- Procedimiento de feresis
9- Recuperación intraoperatoria de sangre
10- Tromboelastometria en pacientes mediante sistema ROTEM

Teléfono: 379 4410000 interno 213
Mail: sec_hemoterapia@funcacorr.org.ar

Servicio de Hemoterapia

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia global, aumentando con ello el riesgo de muchas enfermedades, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la dislipidemia, entre otros. Estas condiciones cuando están presentes, aumentan la probabilidad de desarrollar, por ejemplo, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte súbita.

La mayoría de las víctimas de estos eventos no están enteradas de su alto riesgo por ser asintomáticos, hasta que se presenta en forma repentina.

Con la intención de minimizar la posibilidad de desarrollarlas y sabiendo que existen diferentes herramientas, farmacológicas y no farmacológicas, nace el “Hospital de Día”. Un Servicio personalizado del Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana F. Cabral” que brinda una modalidad de atención, donde se realiza un “chequeo cardiológico” con un tiempo muy breve de estadía en el centro (aproximadamente 6 horas), tiempo durante el cual el paciente es acompañado por profesionales entrenados, para la realización de estudios complementarios como pruebas específicas de laboratorio, radiografía, ecocardiografía y ergometría computarizada, entre otros.

El Servicio está compuesto por los Dres. Alejandro De Cerchio, María Laura Reyes Prieto y Mariano Romero.

En la experiencia del “Hospital de Día” vimos que la valoración global que se realizo a los pacientes, permitió conocer su realidad cardiovascular, diagnosticar su situación de riesgo y sugerir modificaciones en su estilo de vida o en su tratamiento, más allá de la evaluación tradicional.

Desde que se comenzó a trabajar en este Servicio, se vio que el 55% de los pacientes clasificados como de bajo/moderado riesgo por métodos tradicionales, luego de la evaluación fueron re-clasificados como de alto riesgo, lo que llevó a aumentar los esfuerzos en la prevención.

Para mayor información acérquese a Bolívar 1334; teléfono 0379 4410000 o por E-mail a hospitaldia@funcacorr.org.ar

La División Infectologia y el Comité de Prevención y Control de Infecciones en pacientes ambulatorios e internados.

Sus funciones principales son :
Vigilancia epidemiológica de colonización e infección por microorganismos multirresistentes.

Organización del diagnóstico y tratamiento de infecciones comunitarias y asociadas al cuidado.

Prevención de infecciones a través de aplicación del Programa Nacional de Vacunas.

Docencia al Personal de Salud respecto a Prevención y Control de Infecciones.

Extensión a la Comunidad por medio de charlas comunitarias y publicaciones por medios gráficos y redes sociales

Salud del Personal : control de inmunizaciones en el personal

Integrantes
Estudios de Incidencia y Prevalencia locales nacionales e Internacionales
Centro de Referencia para atención de pacientes adultos con Enfermedad de Chagas.

División Infectología:
Dra Maria del Carmen Bangher
Dra Silvina Villamandos
Residencia de Infectologia

Comité de Prevención y Control de Infecciones:
Enfermera en Control de Infecciones Edit Martinez
Enfermera en Control de Infecciones Emilce Adriana Alarcon

El Instituto de Cardiología de Corrientes es una institución que continuamente está creciendo, tanto ediliciamente como en sus ámbitos de acción. A principios de 2018 como respuesta a una propuesta (del Dr. Santiago Manzolillo) el Directorio, con el visto bueno de la Fundación Cardiológica Correntina, resolvió crear el Departamento de Innovación Tecnológica.

El Departamento de Innovación Tecnológica tiene como función principal gestión, la búsqueda, investigación sobre la originalidad y factibilidad, y proyecto para el desarrollo y concreción de proyectos de innovación tecnológica. Así también otra función es la de generar un espacio donde se puedan discutir las ideas y proyectos.

A este nuevo Departamento se fueron sumando personas de la Institución con inquietudes tecnológicas y se iniciaron varios proyectos. Con el apoyo económico del Directorio y de la Fundación, se realizaron inversiones en diferentes dispositivos necesarios para la concreción de las innovaciones. Entre los proyectos que más avanzaron se encuentra la impresora 3D que hoy en día fabrica piezas necesarias para algunas reparaciones como así también órganos y piezas anatómicas que facilitan la interpretación de los operadores (cirujanos y médicos intervencionistas) para mejorar los resultados.

Jefe de Departamento: Héctor Santiago Manzolillo
Ingenieros: Roberto Valetto, Carlos Ramírez Maisuls, Maria Porta, Juan Molina
Médicos: Fernando Piccoli, Esteban Villegas, Pablo Aguirre, Camila Ruiz Moreno, Jose Pérez Ferro

Este servicio se encuentra ubicado en el primer piso, contando con un total de 44 camas. El mismo se encuentra dividido en dos sectores: en el edificio nuevo (“C”) y edificio original (“B”). 

En el edificio “C” se dispone de 16 habitaciones individuales y en el edificio “B”, 13 habitaciones de dos camas cada una y 1 habitación individual. Son habitaciones de cuidados intermedios, con oxígeno, aspiración central y telemetría para control permanente del ritmo cardíaco.

Las habitaciones poseen TV con cable, baños privados y timbre en cada cama para que los pacientes puedan solicitar atención de enfermería. En el edificio “C” se cuenta además con timbre de paro en el panel y en cada uno de los baños y sistema de monitoreo por cámaras en cada habitación, las cuales son observadas por un enfermero especializado en cardiología de manera tal de poder monitorear y prevenir eventos adversos relacionados a los pacientes.

Para la atención de los pacientes más críticos, se dispone de un sistema de Telemetría, que evalúa de manera inalámbrica, continua y con alarma, la actividad cardiovascular del paciente, sin limitar su movilidad. Esta técnica, única en la región, brinda amplia cobertura a los pacientes que son controlados a distancia por personal entrenado. Sumado al monitoreo cardiaco, el telémetro también permite la evaluación a distancia de la oximetría, para pacientes con algún compromiso respiratorio.
El servicio posee además una oficina de enfermería y una sala de médicos en cada sector, así como también una sala para informes a familiares.

El plantel profesional está compuesto por: cuatro médicos especialistas en Cardiología Clínica, una división de clínica medica, Infectología y hematología; especialidades estrechamente vinculadas a las patologías atendidas diariamente. A su vez, se cuenta con servicio de Licenciados en Kinesiología, los cuales en forma conjunta con las demás especialidades brindan el apoyo y tratamiento necesario para tratamiento de pacientes con patologías cardiovasculares.

Además se desempeñan en el sector un grupo en formación de Residentes de Cardiología Clínica y Terapia Intensiva quienes, supervisados por el instructor y el jefe de residentes, trabajan con dedicación exclusiva, al igual que todos los profesionales de la Institución.
Completan el plantel profesional enfermeros capacitados en cardiología y patologías relacionadas, supervisados por un jefe de enfermería y un subjefe.

El sector administrativo está compuesto por 5 personas quienes con cordialidad y dedicación, suministran información y ejecutan tareas inherentes a su área, supervisados por jefa de personal de administración de internación.

El servicio cuenta con atención médica, enfermería, kinesiología y laboratorio permanente, durante las 24 horas, los 365 días del año.

Los informes inherentes a pacientes internados son proporcionados por los jefes del sector o médicos de staff de 11:00 a 12:30hs y de 17:30 a 20:30hs.

Este servicio se encuentra ubicado en el primer piso. Está integrado por licenciados en Kinesiología y Fisiatría. Su principal función radica en la valoración global y tratamiento del aparato Cardiorrespiratorio, en pacientes pre y posquirúrgicos, tanto en adultos como en niños en los diferentes servicios de la institución: UCIC, Recuperación Cardiovascular, Unidad de Terapia Intensiva e Internación durante las 24 horas del día.

Integrando además el equipo interdisciplinario en el centro de calidad de vida participando en la Rehabilitación Cardiovascular y Respiratoria dirigido a todos aquellos pacientes con patologías previas o altos factores de riesgo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida mediante el entrenamiento físico.

El Servicio de Laboratorio es referente en la región y ofrece una amplia cartilla de prestaciones de análisis clínicos, alta complejidad y microbiología.

Cuenta con equipos automatizados que realizan determinaciones hematológicas, hemostasia, química clínica, medio interno, inmunología, endocrinología, bacteriología de pacientes internados y ambulatorios, atendiendo aproximadamente a 300 pacientes diarios.

Fortalezas que destacan al servicio en la región:

  • Atención las 24 hs. a internados y urgencias brindando un servicio eficiente, con tiempos de respuesta que impactan en el diagnóstico rápido del paciente.
  • El equipamiento de última generación empleado en el laboratorio, está a la vanguardia de las necesidades de los pacientes que asisten diariamente a la institución,  contando con los respaldos necesarios para minimizar demoras por desperfectos asegurando ininterrumpidamente el servicio.  
  • Cuenta con un área de microbiología  que se destaca por el análisis meticuloso de muestras infecciosas, aislamiento de gérmenes y técnicas para la detección de mecanismos de resistencia y extrema resistencia a los antimicrobianos con la actualización permanente de las mismas, colaborando en la implementación de terapias adecuadas en pacientes críticos.
  • Larga trayectoria en la realización de estudios de trombofilia en la región y control de pacientes anticoagulados.
  • Dosaje de drogas inmunosupresoras, evitando a los pacientes viajes a centros de mayor complejidad para su seguimiento. 
  • El laboratorio está integrado a la red informática de la institución que permite a los médicos, desde cualquier computadora, ver resultados de los pacientes precozmente una vez validados por los profesionales del servicio. Todos los registros quedan guardados en la historia clínica electrónica y los pacientes pueden acceder desde el portal del paciente..
  • La entrega de resultados impresos se realiza en el día cuando el desarrollo de las técnicas lo permiten. 
  • Se caracteriza por la comunicación permanentemente con el equipo médico velando por la seguridad del paciente, informando resultados críticos, aportando ideas, cumpliendo un rol esencial dentro del equipo multidisciplinario que conforma el Instituto de Cardiología de Corrientes.
  • Además de las actividades asistenciales, se realiza investigación y docencia.

Participa en la formación de Residentes Bioquímicos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes en las especialidades de Microbiología y Bioquímica Clínica avalado por la Universidad Nacional del Nordeste y en la formación de Técnicos de Laboratorio.

 

Misión del laboratorio:

Establecer el compromiso con:

  • El cumplimiento de la misión institucional, con el más alto sentido de pertenencia.
  • Participa en protocolos de investigación clínica.
  • El uso eficiente de los recursos, orientando procesos para evitar costos improductivos.
  • Trabajar en procesos y capacitación para la calidad y seguridad.
  • La excelencia en la atención, con alto grado de satisfacción de los pacientes y la mejor infraestructura.
  • Ofrecer una amplia oferta de prestaciones, con precisión, exactitud alta tecnología y prestigio.

 

Visión del laboratorio:

  • Ser un laboratorio centrado en los usuarios.
  • Contar con personal calificado, humano y de trato amable comprometidos con la misión del ICC.
  • Ser un servicio de referencia en la región con alta calidad y especialización ampliando el perfil de prácticas.
  • Ser referentes en capacitación bioquímica y técnica.  

El plantel profesional está conformado por 6 bioquímicas y 24 técnicos con sólida formación, los cuales cumplen con las normas de calidad que estos estudios exigen, siempre preocupados por la seguridad del paciente.

Teléfono: 379 4410000 interno 143

Whatsapp: 3795139243

Mail: sec_laboratorio@funcacorr.org.ar

Este Servicio ubicado en planta baja funciona desde el año 1991. Permite realizar exámenes de alta complejidad a pacientes con distintas patologías, mediante la utilización de radioisótopos.

La utilización de radioisótopos (sustancias marcadas con isótopos radioactivos) permiten diagnósticos anatómicos y funcionales de diferentes órganos: corazón,

riñones, pulmones, sistema ósteo-articular, tiroides, cerebro, etc. con un método no-invasivo, sin riesgos, reproducible, con alta sensibilidad y especificidad.

Este servicio es distintivo por ser el único público de la provincia, realizando no solo estudios cardiológicos sino también para otras especialidades como la oncología, donde la información que brinda es trascendente para la decisión de conducta médica.

Los nuevos equipos y la remodelación del servicio, lo dotan de mayor capacidad funcional y comodidad para la realización de los estudios, permitiendo incrementar el número de procedimientos realizados.

El Servicio cuenta con dos equipos SPECT-CT de última generación, los cuales permiten obtener imágenes funcionales y precisa localización anatómica de las mismas, gracias a la adición de Tomografía Computada a los equipos de Medicina Nuclear.

Cuenta además con Sonda de captación Tiroidea que permite agregar datos de función tiroidea a las imágenes obtenidas.

En el área cardiológica permiten obtener datos de medición de fracción de eyección, volúmenes, y mejor definición en lo que se refiere a las imágenes de perfusión miocárdica.

Los equipos de SPECT-CT , a su vez están conectados vía modem , lo cual permite intercambiar imágenes y opiniones diagnosticas con otros centros y expertos del país y del exterior, permitiendo una mayor seguridad diagnostica para el paciente.

Teléfono: 379 4410038
Whatsapp: 3795139244
Mail: sec_camaragamma@funcacorr.org.ar

El Servicio de Nefrología y Trasplante Renal se encuentra ubicado en el 1er piso del Instituto de Cardiología de Corrientes. 

Nuestro Servicio inició su actividad en el año 2006, realizándose en diciembre de dicho año el primer trasplante renal de la institución.

En el año 2019, gracias al trabajo multidisciplinario de diferentes Servicios Institucionales, hemos realizado el primer trasplante combinado de corazón y riñón, siendo pioneros en nuestra región en dicho tratamiento.

El equipo de trabajo cuenta con personal altamente capacitado en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las principales enfermedades del riñón, desarrollándose las diversas tareas tanto en el ámbito de internación como en consultorios externos.

Disponemos de diferentes opciones terapéuticas para pacientes con enfermedad renal crónica como hemodiálisis, hemodiafiltración y trasplante renal.

A su vez, contamos con un Centro de Hemodiálisis anexo en la ciudad de Santo Tomé Corrientes, donde se atiende diariamente a más de 20 pacientes con insuficiencia renal crónica. 

Tenemos un gran interés en Investigación Clínica, y participamos activamente en múltiples Estudios de Investigación Multicéntricos que abarcan temas relacionados a nefrología clínica, diálisis y trasplante renal, asegurando nuestra continua formación y perfeccionamiento ateniéndonos a estándares internacionales de calidad de atención. 

A la fecha se han realizado en nuestra Institución más de 300 trasplantes renales, y se atienden mensualmente a más de 400 pacientes en consultorios externos.

Somos un equipo que en concordancia con la misión del Instituto de Cardiología de Corrientes busca la más alta calidad de atención para nuestros pacientes: 

Dra. Silvia Maurich. Médica Nefróloga. Jefa de Servicio.
Dra. Alejandra Aguerre. Médica Nefróloga. Subjefa
Dr. Nicolás Lazzeri. Médico Nefrólogo.
Lic. Avalos Sebastián. Jefe de Enfermería.
Lic. Briend Patricio. Pre-Trasplante Renal.
Lic. Ríos Sanchez David. Hemodiálisis.
Lic. Diz Daniela. Hemodiálisis.
Enf. Martens Érica. Hemodiálisis.
Enf. Sosa María. Hemodiálisis.
Enf. Casafus Gabriel. Hemodiálisis.
Bendersky Carolina. Administración.
Benitez Roman. Administración.

Teléfono: 379 4410000 interno 247

Este servicio se encuentra ubicado en el primer piso del Edificio “B”.
Fue creado en el año 1995, con el propósito de brindar al paciente un modelo asistencial multidisciplinario e integrado.

La salud dental mejora la calidad de vida del paciente, mejorando su estado nutricional, la capacidad del lenguaje y aumentando su autoestima.

Actualmente es bien conocida la relación entre enfermedad periodontal y diversas patologías infecciosas como neumonías, abscesos de pulmón y de cerebro, endocarditis, meningitis, etc.

El servicio está conformado por dos odontólogas quienes atienden las demandas de los pacientes del Instituto.

Este servicio se encuentra ubicado en el segundo piso del edificio “A”.
Está dotado de cinco camas para adultos y tres para niños, equipadas con respiradores, monitores, dispositivos de asistencia circulatoria mecánica y personal permanente altamente capacitado, lo que permite optimizar los resultados.

El Servicio Social del Instituto de Cardiología de Corrientes está dirigido a la atención de pacientes pediátricos y adultos de la provincia que no poseen cobertura de obra social y carecen de recursos económicos.

El principal objetivo es el de “Favorecer la accesibilidad a los recursos institucionales que requieren los pacientes con necesidades básicas insatisfechas para su tratamiento médico especializado a fin de propiciar una mejora en su calidad de vida”.

El Trabajo Social dentro del ICC apunta a la satisfacción de las demandas que provienen de:

  • Derivación Interna: Servicios de internación (UCIC- Sala Gral-Recuperación Pediátrica y Recuperación Adultos). Servicios de Consultorios externos y Emergencia.
  • Derivación externa: pacientes sin obra social que concurren derivados de Centros de Salud de Menor Complejidad de toda la provincia para Interconsultas ó realización de estudios de alta complejidad en Serv. de Hemodinamia, Serv. De Arritmias, Diagnóstico por Imágenes entre otros.

Se realizan gestionen ante el Ministerio de Salud Pública para la obtención de medicamentos y prótesis (válvulas-marcapasos –stent) como así también autorizaciones para estudios o cirugías que requieren los pacientes sin obra social. El Servicio Social a través del trabajo en red con otras instituciones tanto de la capital como del interior provincial coordina actividades para la contención y seguimiento de pacientes.

* Concurrir a la entrevista social con D.N.I y derivación médica tanto para consultas como para estudios. Horario de atención: Lunes a viernes: 7:00 a 13:00 hs y de 17:00 a 19:00 hs

La División de Trasplante Cardíaco fue creada en el año 2012 debido a una necesidad regional creciente para el tratamiento del estadio avanzado de la insuficiencia cardiaca. Evitando de esta manera la derivación de este grupo de pacientes a centros alejados. Fue así que en el mes de Mayo del mismo año se realizó el primer trasplante cardíaco de la institución lo cual requirió de la participación conjunta de múltiples especialidades y servicios.

Desde entonces hubo un incremento en el número de trasplantes realizados, alcanzando en el mes de Enero del 2020 los 21 procedimientos, además en el año 2019 se realizó con éxito el primer trasplante cardio renal simultaneo.

La División trabaja en conjunto con: División de Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar, Servicios de Cirugía, Recuperación, Anestesiología y Perfusión Cardiovascular, La División Infectologia y el Comité de Prevención y Control de Infecciones, Unidad de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Servicio de Nefrología y Trasplante Renal y los Servicios de Kinesiología, Laboratorio y Hemoterapia. 

La actividad consiste en la selección y evaluación de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, evaluación pre quirúrgica, operativo de ablación e implante cardíaco, seguimiento del posoperatorio inmediato y a largo plazo y el control ambulatorio de los pacientes trasplantados con monitoreo del rechazo del injerto. 

Somos un grupo de especialistas que creemos en el trabajo en conjunto con la más alta calidad de atención para el tratamiento de una patología compleja.

Este servicio se encuentra ubicado en el segundo piso del Edificio “A”, allí se internan los pacientes con patologías agudas que requieren cuidados intensivos especiales.

Cuenta con ocho camas equipadas con todo lo necesario para un cuidado activo de los pacientes internados. Se ha organizado un sistema de circulación de pacientes, personal y familiares destinado al aislamiento, privacidad y comodidad de los internados.

El recurso humano altamente especializado ha permitido llegar a un 2,3 % de mortalidad, uno de los más bajos índices del país. Además la organización funcional de los servicios como cirugía, recuperación y hemodinamia permiten reducir los tiempos en las emergencias.

En la UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA (UTI) se encuentran los pacientes que requieren cuidado constante y atención especializada durante las 24 horas del día. Debido a que el estado de estas personas es muy crítico, la UTI es un sector en el que trabajan profesionales especializados y entrenados para dar la atención debida a estos pacientes. Asimismo, estas unidades están provistas con equipos y sistemas especializados, tomando en cuenta la especificidad. Algunas unidades específicas son: Cuidados Intensivos Cardiológicos o Unidad Coronaria, Unidad Postoperatoria de Cirugía Cardiaca, Trasplante de Órganos, Cuidados Intensivos en el politraumatismo, Cuidados Intensivos Postoperatorios y Cuidados Intensivos Psiquiátricos. También es posible encontrar Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Unidades Neonatales, entre otras.

En cuanto al equipamiento de una UTI, los más comunes son los respiradores (aparatos de ventilación mecánica), para asistir la respiración; equipos de diálisis para los fallos renales; equipos de monitorización cardiovascular y neurológico, marcapasos, Balón de Contra pulsación Intraaórtico y una serie de vías intravenosas, tubos nasogástricos, bombas de succión, drenajes, catéteres y, finalmente, una amplia gama de fármacos, incluyendo sedantes, antibióticos, analgésicos y fármacos vasoactivos.

En la Unidad trabajan médicos, enfermeros y kinesiólogos entrenados en medicina intensiva. Reciben el nombre de intensivistas y típicamente son entrenados en medicina interna, cirugía, anestesia y medicina de emergencias. Además, colaboran médicos de otras especialidades.

Los pacientes que entran a la UTI tienen un orden de prioridad. La primera prioridad es para aquellos inestables que necesitan tratamiento intensivo que no se puede ofrecer fuera de la unidad. La  dos: es atención inmediata. La prioridad tres es para pacientes que pueden recibir cuidados intensivos para mejorar de enfermedades graves.

Corrientes tiene una larga historia en la Terapia Intensiva, ya que fue en el Hospital Escuela, donde se generó el primer servicio y la primer residencia en Terapia Intensiva que fue formadora de recurso humano para toda la región.

La creciente demanda en la atención de este tipo de pacientes, hacen necesario un incremento en el número de camas para tal fin. Desde el año 2010 el Instituto de Cardiología cuenta con un Servicio de Terapia Intensiva de 6 camas, con equipamiento de última generación y el recurso humano altamente capacitado, además de una Residencia de Terapia Intensiva, donde se forman nuevos profesionales médicos en la especialidad.

En esta unidad se asiste a pacientes críticos que se generan como consecuencia de complicaciones postoperatorias, accidentes cerebro vasculares, necesidad de asistencia respiratoria mecánica e infecciones severas, entre otros. También existe un sector de aislamiento, donde se brinda atención a los pacientes en el post trasplante renal y cardiaco, como así también a la vigilancia de pacientes sometidos a procedimientos cerebrales endovasculares.