Central telefónica
Lunes - Viernes: 7AM - 20PM Sábados - Domingos: atención por calle Córdoba
Contacto informes@funcacorr.org.ar
Title Image

Reseña Histórica

Home  /  Reseña Histórica

Historia

Prof. Dr. Joaquín García

Cuando el Instituto de Cardiología de Corrientes Juana F. Cabral comienza a funcionar, cumple con una de las premisas de su ley fundacional que es la docencia, instrumentándola con la incorporación a su estructura de la Residencia de Cardiología clínica. Dada la intensa actividad científica desplegada por los profesionales de todas las disciplinas. Desde fines de 1997 funciona un Comité de Docencia e Investigación, y en 1998, a raíz del incremento de la actividad docente y de investigación se crea el Departamento de Docencia e Investigación (DDEI) por Resolución Nº 093/98, determinándose su composición y funciones, entre las que figuran lo relacionado a las residencias médicas, las becas de formación de profesionales , la actividad académica que desarrollan y a la que asiste el personal institucional, las rotaciones y pasantías de posgrado dentro de los servicios institucionales y la aceptación, supervisión y monitoreo de estudios de Investigación Clínica, entre otras.

A la reunión del 19 de enero del 2002, asisten los integrantes del nuevo Directorio y se encarga la redacción de un Reglamento, aprobado por Resolución 023/02. A partir de este, el DDEI se encarga de supervisar la actividad académica y de formación científica institucional, tanto de la Residencia de Cardiología, como de los demás aspectos relacionados a la docencia.

 

En el año 2006 se esbozan los primeros reglamentos para la creación del área de investigaciones médicas entendiendo que el funcionamiento de dicha área será complementario a las tareas que realice el Departamento de Docencia e Investigación, partiendo de la premisa que la evaluación para la aprobación y el control de la seguridad de los pacientes (en lo que se refiere a aspectos regulatorios) son tareas indelegables de dicho Departamento.

 

Desde el año 2012, el Departamento de Docencia e Investigación lleva el nombre de “Prof. Dr. Joaquín García” en homenaje a quien fuera el creador y jefe del mismo.

 

Con el propósito de un mejor funcionamiento y en post de una mejor organización, el Departamento de Docencia e Investigación “Prof. Dr. Joaquín García” funciona mediante dos comités; uno de Docencia y otro de Investigación; tratando cada uno de ellos los temas puntuales que los involucran.

Comité de Docencia

Este Comité se reúne cada 15 días y está conformado por médicos, kinesiólogos, enfermeros y bioquímicos de la Institución.

Dentro de sus actividades se mencionan la permanente promoción de cursos de formación, carreras de posgrado y la constante formación de profesionales de salud y afines mediante sistemas de residencias, contando actualmente con residencias médicas tales como Cardiología, Diagnóstico por Imágenes, Terapia Intensiva, Cardiología Infantil y post-básica de Infectología; residencia de kinesiología (Kinesiología Cardio-respiratoria); enfermería (Enfermería en Cardiología), arquitectura (Arquitectura Hospitalaria) e ingeniería (Ingeniería Clínica); todo esto sumado a numerosos sistemas para becarios en formación (Fellows) en las distintas subespecialidades.

Conformación Actual del Comité de Docencia
Jefa del Dpto de Docencia e Investigación:
Dra María del Carmen Bangher
Sub Jefe del Dpto de Docencia e Investigación: Dr Mariano Romero
Coordinador de Residencias: Dr Rodrigo Zoni

Miembros del Comité de Docencia:
Dr Marcelo de la Rosa, Bioq Luciana Borgo, Lic Klga Laura Quiroz y Lic Enf Angélica Meza