Title Image

Presentación Residencias

De acuerdo con los objetivos de creación, con la Política de Calidad declarada por el ICCJFC y la Funcacorr, dónde definen los ejes de trabajo para mejorar, alcanzar y sostener la calidad de la prestación asistencial, entre ellos, se encuentra el eje basado en el Capital Humano, en el cuál se establecen objetivos tendientes a fortalecer la Formación de los Profesionales:

  1. Estimular y orientar el desarrollo del capital humano y las actividades docentes
  2. Consolidar el desarrollo de las Residencias como sistema de formación profesional.
  3. Impulsar la investigación y la docencia como herramientas para mejorar la atención de los pacientes.

Las Residencias:

La Residencia de Salud es un sistema de formación integral de postgrado para el graduado reciente en las disciplinas que integran el equipo de salud, cuyo objeto es completar su formación de manera exhaustiva, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente, bajo la modalidad de formación en servicio. Se trata de un modelo formativo remunerado, acotado en el tiempo, con objetivos educativos anuales con evaluaciones intermedias que deberán ser cumplidos conforme lo establecido en el reglamento de las Residencias y de acuerdo a la modalidad prevista para cada ciclo de capacitación, que se desarrollará mediante la ejecución supervisada de actos de progresiva complejidad y responsabilidad, los cuales deberán estar definidos en los programas de formación.

Las Residencias de Salud, cualquiera sea su especialidad o profesión, se desarrollan según un programa de formación predeterminado. El programa de formación es el diseño de las actividades que permiten organizar de manera articulada y coherente los aspectos formativos.

Las Residencias en el ICC, se sustentan con el Reglamento aprobado por Resolución 038/20, el cuál se basa en el Reglamento del Sistema Nacional de Residencias y el Reglamento de Residencias del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, adhiriendo a los estándares solicitados por el Ministerio de Salud de la Nación y las respectivas facultades en cuanto a modelos de programa y contenidos básicos necesarios.

El ICCJFC, prevé el desarrollo de dos (2) tipos de residencias:

  1. RESIDENCIA BÁSICA: Se denomina residencia básica a aquella residencia a la cual se accede con el título universitario, sin que se requiera formación previa en otra especialidad. Dentro de esta categoría se incluyen dos tipologías:

1.1. RESIDENCIA BÁSICA PROPIAMENTE DICHA: Se denomina así a aquella residencia que realiza toda su formación con base en un servicio de la especialidad, con una duración mínima de tres años. Incluye rotaciones obligatorias por otros servicios, que se desarrollan de manera coordinada y bajo supervisión del servicio sede de la formación.

1.2. RESIDENCIA BÁSICA MODALIDAD ARTICULADA: Se denomina así a aquella residencia que inicia su formación en una especialidad básica y que completa la formación en otra especialidad. Tiene una duración mínima de cuatro (4) años. Incluye rotaciones obligatorias por otros servicios, que se desarrollan de manera coordinada y bajo supervisión del servicio sede de la formación.

  1. RESIDENCIA POST-BÁSICA: Se denomina residencia post-básica a la residencia que focaliza y profundiza la formación en un área acotada de una especialidad básica (subespecialidad). Requiere para su ingreso de la aprobación de una residencia básica, acorde con las condiciones que se estipulen en el programa correspondiente.